Huelva

Defensa quiere tener la Declaración Ambiental del CEUS para este verano

  • Los promotores del proyecto contemplan el próximo mes de julio como el más probable para tener finalizados todos los trámites en el Ministerio de Transformación Ecológica

Terrenos donde se ubicará el proyecto CEUS en la localidad de Moguer. Terrenos donde se ubicará el proyecto CEUS en la localidad de Moguer.

Terrenos donde se ubicará el proyecto CEUS en la localidad de Moguer. / Alberto Domínguez (Moguer)

El Ministerio de Defensa quiere tener lista la Declaración de Impacto Ambiental del nuevo proyecto para instalar en Moguer un centro de vehículos no tripulados (CEUS) justo para después de este mismo verano. Según ha podido confirmar Huelva Información, a pesar del silencio oficial que se ha ordenado sobre cualquier detalle que rodea al proyecto, la intención de los responsables de la infraestructura es acelerar los trámites cuanto se pueda. Incluso existe la intención de que pueda ser incluso poco antes del mes de agosto, aunque en este caso sería acelerar los plazos en exceso, toda vez que queda por presentar el proyecto todavía por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Lo cierto es que, tal y como confirmó el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, a Huelva Información, la irrupción del departamento que dirige Pedro Duque, ha dado un impulso a un proyecto que el año pasado supuso una decepción para los sectores productivos en la provincia de Huelva. Una vez solucionado el tema de la financiación que correría íntegramente a cargo de éste último, lo que queda es acelerar los trámites hasta el máximo que la ley permita.

Según ha podido confirmar Huelva Información, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene previsto presentar el proyecto esta misma semana. Se trata de un paso imprescindible, toda vez que a raíz del mismo, se deben solicitar tanto la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible, como la misma Declaración de Impacto Ambiental que deberá tramitar el promotor del proyecto, en este caso el Ministerio de Defensa. En este tipo de tramitaciones, se abre el correspondiente periodo para presentar alegaciones al mismo, así como la obligatoriedad de las administraciones por dar respuesta a todas ellas, algo que suele dilatar el procedimiento durante meses. La intención es acelerar los plazos para hacerlo en el menor tiempo posible.

Terrenos donde se ubicará el proyecto CEUS en la localidad de Moguer. Terrenos donde se ubicará el proyecto CEUS en la localidad de Moguer.

Terrenos donde se ubicará el proyecto CEUS en la localidad de Moguer. / Alberto Domínguez (Moguer)

A su favor cuenta con que buena parte de los requisitos que se precisan para la aprobación tanto de la DIA como de la AAU, están ya realizados. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo los estudios sobre la calidad del aire, el análisis de los Lugares de Importancia Comunitaria (por estar en el entorno de Doñana), la vegetación y la fauna o el patrimonio cultural, aspectos todos ellos incluidos en la DIA que venció el pasado mes de octubre.

Quedaría por determinar las nuevas dimensiones que el proyecto previsto por el ministro Pedro Duque contempla para el proyecto que no sólo se limite como hasta ahora a los vehículos aéreos no tripulados, sino que prevé ampliarlo a vehículos terrestres, marítimos e incluso submarinos, por lo que las instalaciones necesarias para su ubicación en el CEUS, se verán notablemente ampliadas respecto a las inicialmente previstas.

Es esta combinación entre la vertiente militar y la civil, una de las potencialidades más destacadas del nuevo CEUS, toda vez que se amplía el número de empresas que requerirán los servicios de las infraestructuras para probar y certificar sus modelos y que ahora no cuentan con instalaciones similares en ningún país europeo.

La culminación de los trámites para este próximo verano queda pues en manos del Ministerio de Transición Ecológica que será quien, en última instancia, deba recibir, analizar y aprobar la DIA para que el proyecto pase a la fase de licitación y adjudicación de las obras, así como a la construcción de las mismas, para poder cumplir el plazo que el propio consejero Rogelio Velasco ofreció a Huelva Información y que hablaba del “primer trimestre de 2023” como la fecha más probable para que el proyecto CEUS esté plenamente operativo en Moguer.

Rogelio Velasco durante su intervención este viernes en el Día dela Industria. Rogelio Velasco durante su intervención este viernes en el Día dela Industria.

Rogelio Velasco durante su intervención este viernes en el Día dela Industria. / M. G. (Sevilla)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios