Huelva

Csif pide que se suspendan las clases a las doce de la mañana los días de más calor

  • El PP pide explicaciones a la Junta por los episodios de calor en las aulas

Una alumna entra en el Colegio García Lorca.

Una alumna entra en el Colegio García Lorca. / J. CORREA

El sindicato Csif ha reclamado a la Delegación Provincial de Educación que adopte medidas extraordinarias para afrontar las altas temperaturas que se están registrando en las aulas en estas primeras semanas de curso escolar, entre las que se encuentra la interrupción de las clases a las doce de la mañana aquellos días en los que la previsión de temperaturas supere los niveles normales para la actividad escolar.

Según estimaciones de la central sindical, casi el 70% de los centros no dispone de climatización en las clases, al mismo tiempo que sólo un 3% tiene instalados estos equipos en todas las aulas. Es por ello que más del 90% de los docentes consultados por Csif ha afirmado que en su centro no existe una climatización adecuada para hacer frente a las altas temperaturas.

El sindicato quiere que se tomen medidas como los protocolos en los colegios por el frío

En base a esta situación, Csif insta a la Delegación Provincial de Educación a que tome medidas urgentes en los centros que no cuentan con aire acondicionado en sus aulas "a fin de salvaguardar unas condiciones adecuadas para la docencia y la integridad física del alumnado y del profesorado, evitando más episodios de desmayos, mareos y lipotimias que ya se han producido en algunos centros de la provincia".

El sindicato pide que, al igual que ocurre cuando se producen inclemencias meteorológicas relacionadas con el frío, se activen protocolos de emergencia que adapten los periodos docentes a las horas de menos temperatura, además de que se contemple la suspensión de las clases a partir de las 12 de la mañana en los días de más calor. Csif señala que las previsiones meteorológicas para los próximos días en Huelva siguen manteniendo las temperaturas elevadas, más de lo normal para esta época del año por lo que se trata de una "actuación urgente".

Desde el PP, la parlamentaria por Huelva Carmen Céspedes ha pedido a la consejera de Educación que explique en el Parlamento andaluz qué medidas de climatización tiene previstas poner en marcha su Consejería en el CEIP García Lorca de Huelva y en el resto de colegios de la provincia ante los episodios de calor. Carmen Céspedes recuerda que la Junta anunció el pasado año un presupuesto de 150.000 euros para la climatización de los centros educativos onubenses.

Mientras, la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha criticado al equipo de gobierno municipal por "sacudirse el problema de la falta de climatización en los colegios", al señalar a la Junta como "única responsable", según refiere el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios