Huelva

‘Crowfunding’ para costear las obras del primer cementerio islámico

  • La asociación Assalam busca fondos para financiar la construcción del camposanto en los 1.080 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento en el sector San Mateo de La Soledad

La asociación Assalam ha iniciado una campaña de crowfunding para costear las obras del que será el primer cementerio islámico de Huelva. La infraestructura –cuya construcción ya está en marcha– dará respuesta a la solicitud de la comunidad musulmana que convive tanto en la capital como en la provincia.

Son un total de 22.978 ciudadanos (13.806 extranjeros y 9.172 españoles), según el último Estudio demográfico de la población musulmana, publicado el 1 de diciembre de 2018 por el Observatorio Andalusí y consultado por Huelva Información. Por lo tanto, muchos de ellos han nacido en Huelva: forman parte de nuevas generaciones de onubenses que simplemente tienen otra creencia religiosa.

Sin embargo, ante la inexistencia de un espacio en el que velar a sus difuntos según sus creencias (más allá de las tradiciones, la religión islámica contempla el enterramiento en el suelo y con orientación a la Meca), la comunidad musulmana de Huelva se ha visto obligada hasta ahora a trasladarlos al cementerio islámico de Málaga (puesto que en el de Sevilla ya no hay espacio disponible) o bien a trasladarlos a Argelia, Senegal o Marruecos, lo que supone un gasto inasumible. Por ello, la construcción del cementerio islámico cubrirá esta importante demanda que surgió hace ya muchos años.

Según explica Dulfi Doulfikar, miembro de la asociación Assalam de Huelva, las obras de esta infraestructura, anexa al recinto del camposanto de La Soledad y cuyo presupuesto asciende a un total de 90.000 euros más IVA, son posibles después de que el Ayuntamiento de la capital y la asociación alcanzasen un acuerdo por el que el Consistorio cedió a la entidad un área colindante al actual cementerio, lo que supone una ampliación de 1.081 metros cuadrados, en el denominado sector San Mateo, dando continuidad al denominado Paseo Nuestra Señora del Carmen. Por su parte, el colectivo islámico se encarga de la ejecución y financiación de las obras, que conlleva la ampliación del recinto municipal.

Además, en el Pleno del mes de enero se aprobó la propuesta del equipo de Gobierno local de declarar de interés y utilidad municipal esta obra destinada a los enterramientos de la comunidad musulmana concediendo –con los informes jurídicos y de intervención favorables– una bonificación del 95% a la Asociación Islámica Assalam de Huelva en la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Con la iniciativa, desde el Ayuntamiento indicaron que se pretende adaptar las infraestructuras y servicios de la ciudad a la realidad de una Huelva multicultural, dando así respuesta a “una de las solicitudes de las minorías religiosas que conviven en la ciudad y que han estado presentes al menos desde el siglo XIX, con una presencia reconocida y aceptada”.

Por tanto, desde el Consistorio se entiende que estas obras son “necesarias para la integración de esta comunidad, que podrá celebrar en Huelva algo tan importante para la preservación de la identidad cultural como son los rituales funerarios”, tal y como apuntó en su día el portavoz del equipo de Gobierno local, Manuel Gómez Márquez.

No en vano, la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, reconoce a las comunidades islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España, “el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios”.

Estipula esta normativa, además, que se adoptarán las medidas oportunas para “la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la comunidad islámica local”.

Assalam se está moviendo tanto en la capital como en la provincia (a la que el cementerio también dará cobertura) para, junto a otras asociaciones islámicas, recabar los fondos necesarios para continuar con las obras.

“Pedimos a las ONG y a los onubenses apoyo y ayuda para terminar el cementerio, que es una muestra de la diversidad cultural y religiosa que hay en Huelva. Existen cementerios islámicos en Sevilla, Cádiz, Málaga, Madrid... Pero en Huelva no. Por ello, poder contar con este espacio aquí será un gran paso, algo muy importante. ”, señala Doulfikar.

Para ello, Assalam ha habilitado la siguiente cuenta en La Caixa: ES9821007441760200050453. De momento la asociación ha podido recabar los primeros 10.000 euros y está inmersa en la recaudación de otro montante similar para seguir avanzando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios