Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia registra más de 2.000 contagios en su semana más negra

  • La Junta de Andalucía notifica 477 positivos, un fallecido, siete ingresos 49 curados en las últimas horas 

  • En siete días el ritmo de infectados en el territorio ha crecido un 255%

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer. Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer. / Josué Correa (Huelva)

La provincia de Huelva cierra su semana más negra al registrar más de 2.000 contagios por coronavirus en los últimos siete días. Hasta este momento, la semana más devastadora para el territorio onubense era aquella comprendida entre los días 9 y 15 de noviembre, en cuyo período el número de positivos ascendió a 1.442. Dos meses después, la cifra de casos en una sola semana (2.181) rompe el récord establecido en noviembre con un 51% más de infectados.

En lo que respecta a los positivos contabilizados ayer, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó 477 casos por Covid-19. Son, por tanto, 19 casos menos que ayer, pero 258 más que hace una semana.

El ritmo de contagios asciende a un nivel vertiginoso y en los último siete días se ha contagiado el 2,40% de la población onubense. No obstante, Huelva es la sexta provincia andaluza donde más rápido ascienden los positivos, por detrás de Málaga (el 8,01% de la población infectada se ha infectado en los últimos siete días), Sevilla (3,29%), Granada (2,69%), Córdoba (2,67%), Jaén (2,55%). Con mejor porcentaje se sitúan Cádiz (2,26%) y Almería (2,13%).

Si se analizan los positivos de los últimos siete días en el territorio onubense, los datos oficiales de la Junta evidencian notables diferencias con respecto a otros períodos de tiempo. Así, los contagios de la última semana cuadruplican los infectados en la primera oleada (526) –es reseñable apuntar el hecho de que entre los meses de marzo y julio el número de test era mucho menor al actual–, triplican los casos de septiembre (746) y suponen casi la mitad de los positivos de noviembre, el mes más devastador (5.017).

Por ámbito geográfico, el Informe Covid-19 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) revela que el distrito sanitario Huelva-Costa es el más castigado por el virus al reunir 1.140 contagiados en la última semana. Le siguen Condado-Campiña con 400 casos y, por último, Sierra de Huelva-Andévalo Central, con 173 positivos.

Sobre los datos oficiales del último día, Salud informó también de un fallecido en la provincia, por lo que la cifra de defunciones con motivo de la Covid-19 asciende a 154. De este montante de decesos, cinco se han producido en los últimos siete días.

En el conjunto de la autonomía andaluza la tendencia ascendente de casos contabilizados sigue el mismo curso que la provincia onubense. De este modo, Andalucía sumó ayer 6.297 nuevos contagios por coronavirus, situándose muy cerca del máximo alcanzado hace tres días con 6.882. Asimismo, Salud y Familias confirmó 25 fallecidos, diez menos que el viernes y 36 menos que hace siete días.

Málaga lideró nuevamente los contagios y sumó por cuarto día consecutivo más de un millar, con 1.334, seguida de Sevilla con 1.213, Cádiz con 835, Almería con 674, Granada con 669, Córdoba con 573 y Jaén con 522.

En cuanto a los decesos, Cádiz fue con diez la que más registró, seguida de Málaga con siete, Jaén con tres, Sevilla con dos y Almería y Córdoba con uno. En Granada no falleció ninguna persona en esta jornada.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, la Junta de Andalucía evidenció ayer el imparable ritmo al que crecen los ingresados por coronavirus. De hecho, hay diez hospitalizados más que en la víspera, dado que en estos momentos los hospitales onubenses atienden a 80 pacientes, de los que 16 están en cuidados intensivos.

En esta línea, es preciso destacar que la presión hospitalaria se ha duplicado en una sola semana, dado que el pasado domingo la cifra de hospitalizados era tan solo de 43, de los que 13 permanecían en la UCI.

De otro lado, en las últimas horas se recuperaron 49 personas, por lo que el número de curados desde el inicio de la pandemia se eleva a 10.061.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios