Huelva

Coronavirus Huelva: la provincia registra la menor cifra de contagios semanales desde agosto

  • Huelva cierra la primera semana de marzo con 103 nuevos casos acumulados, una cifra solo mejorada por los 84 de la última de agosto

Dos agentes patrullan por PabloRada para asegurar el cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía.

Dos agentes patrullan por PabloRada para asegurar el cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía. / Alberto Domínguez (Huelva)

Desde el verano, cuando todavía no había parecido la segunda ola que se atisbaba ni se sospechaba de una tercera de Covid-19 con la virulencia reciente, no cerraba la provincia una semana con unos datos de contagios acumulados tan bajos. Los datos oficiales de la Consejería de Salud indican que entre el 1 y el 7 de marzo hubo 103 nuevos casos acumulados en Huelva. Una cifra que coloca al arranque del mes en los niveles de finales del verano. En el tramo del 23 al 30 de agosto hubo 84 nuevos contagios.

El descenso es acusado. La provincia encadena así cinco semanas consecutivas de descensos continuados. Los nuevos casos sumados en estos siete días suponen una bajada de casi el 30% con respecto al domingo anterior que se cerró con 138 acumulados. El dato cobra una relevancia mayor si compara por ejemplo con la media diaria en los dos primeros meses del año. En toda la semana que expiró ayer se sumaron menos contagios que en cualquier día de enero o las tres primeras semanas de febrero. Es una prueba más del efecto de las medidas restrictivas aplicadas desde el final de la Navidad ante la llegada del tsunami de la tercera ola.

No obstante, y a pesar de estos datos que evidencia el final del tercer asalto del virus, la virulencia de la pandemia sigue arrojando un doloroso reguero de víctimas mortales. Con el menor número de positivos en seis meses, los últimos siete días vieron como 21 personas perdían la vida por la pandemia. Tres muertos al día y el tercer peor dato en este mismo tramo solo superado por los 22 y 42 de las dos primeras semanas de febrero, respectivamente.

La presión hospitalaria desciende a las cifras del comienzo del año con 53 ingresados

Los efectos del duro inicio de año tienen todavía su reflejo en los hospitales provinciales. Con apenas un centenar de nuevos casos en siete días, todavía hay 53 personas hospitalizadas y 9 de ellas en la UCI. La presión hospitalaria se encuentra en números muy similares a los del comienzo del año, cuando había 34 personas ingresadas y 11 en Cuidados Intensivos. Nada que ver con los datos de agosto en los que la situación en los hospitales era de calma total con cuatro ingresos y un paciente en la UCI.

Los 21 fallecidos en siete días reflejan las consecuencias de la dura tercera ola

Si bien los datos no son fijos hasta pasadas 72 horas por los ajustes habituales que realizan los técnicos de Salud y el fin de semana siempre ofrece una imagen más liviana, hay una medida que permite ver la evolución en perspectiva. Medir un día con el semejante de la semana anterior. Así, el primer domingo de marzo supuso una bajada de 5 casos con respecto al último día de febrero, al pasar de 28 a 24 en una jornada.

La provincia onubense regresa además a su tendencia habitual desde hace un año, al registrar con enorme diferencia el menor número de nuevos positivos de toda Andalucía. Sevilla fue la provincia que más casos con 207, mientras que el resto de provincias se sitúan por debajo de los 200 positivos. Granada ha registrado 162, Almería 141, Cádiz 133, Málaga con 124, Jaén con 57, Córdoba 56 y Huelva 24. Los datos de incidencia acumulada se conocerán hoy con la actualización del Institutode Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). No obstante, la tasa queda definida por la acumulación de casos y experimentará un notable descenso ya que el ritmo de contagios en 14 días ha sufrido un desplome, acumular Huelva 241 en total. En esta última jornada, Almería, con ocho, es con diferencia la provincia que suma más muertes. Cádiz, Granada y Huelva registran un fallecido cada una, mientras que Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla no contabilizan defunciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios