Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia acumula un año bajo los efectos de la Covid-19

  • El primer positivo de coronavirus en el territorio onubense data del 9 de marzo de 2020 y se trataba de una mujer de 70 años que había viajado a Italia con anterioridad

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la jornada de ayer.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la jornada de ayer. / Josué Correa (Huelva)

La provincia de Huelva sufre los efectos de la pandemia de coronavirus desde hace un año. El pasado 9 de marzo saltaron las primeras alarmas después de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificase el primer caso oficial de Covid-19 en el territorio onubense. Se trataba de una mujer de 70 años que había viajado a Italia, el epicentro del virus en Europa en aquel momento. La misma, tal y como dictaron los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad, pasó a encontrarse en seguimiento activo en su domicilio. 

El mencionado contagio se produje trece días después de que se estudiasen los primeros casos sospechosos en la provincia. Tales pruebas de detección de la Covid-19 se realizaron tanto en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que analizó a dos posibles positivos, como en el Hospital Infanta Elena, donde acudió otra persona sospechosa de estar infectada. Todos ellos confirmaron su estancia en el país transalpino en el mes de febrero.

Pese a que el caso de la mujer que se contagió en Italia fue el primero que se oficializó, la Junta de Andalucía reconoce, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), un primer positivo que se remonta al 3 de febrero, más de un mes antes de que Huelva tuviera evidencias de la existencia del virus. Dicho infectado, sin confirmación por una prueba PCR, aparece en el Informe Covid-19 de la Junta como fallecido tras haber requerido de hospitalización. El mismo debió pasar la enfermedad sin que hubiese sido detectada o, en su defecto, en latitudes diferentes.

Antes del 9 de marzo, los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias aseguran –aunque a través de estudios posteriores– un segundo contagio por Covid-19 en febrero. Del mismo, cuyo positivo data del 24 de este mes, se deduce también que pudo pasar la enfermedad sin que fuese detectada o en otro punto de la geografía española.

En base a los estudios realizados a posteriori por la Junta de Andalucía, a fecha de 9 de marzo de 2020 los contagios en la autonomía ascendían a 92, siendo Málaga, con 57 contagios, la provincia andaluza que más infectados concentraba en aquel momento.

Hoy, 365 días después, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, se han contagiado de coronavirus en Huelva un total de 24.586 personas y han perdido la vida con motivo del virus un total de 304. En este sentido, es preciso resaltar que estos momentos los casos activos ascienden a 7.972, contabilizándose 53 hospitalizados, de los que nueve permanecen en cuidados intensivos.

A modo de comparativa, si se analizan los datos oficiales hasta el mes de febrero, la dureza con la que ha golpeado el virus a la provincia de Huelva en la tercera oleada de la pandemia de coronavirus se hace manifiesta al comparar los datos de toda la pandemia. En esta línea, si se suman los casos de coronavirus de la tercera oleada –enero y febrero– el resultado obtenido asciende a 12.856, un 14% más de casos que la segunda oleada -julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre- y un 96% más que la primera -marzo, abril, mayo y junio-. Asimismo, la tercera oleada ha registrado 144 fallecimientos, un 47% del total de defunciones registradas en el primer año de pandemia

Pese al trágico año, hay motivos para la esperanza, en tanto que 16.326 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna. Hasta el momento, la campaña de vacunación ha llegado a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos, entre los que figuran personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2). Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de Covid-19 (grupo 3).

También se ha iniciado la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5) no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación, así como de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependientes, incluidas igualmente en el grupo 3. A su vez, el personal docente también comenzó a recibir la primera dosis de la vacuna a finales del mes pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios