Huelva

Coronavirus Huelva: El ritmo de pacientes curados se triplica en la última semana

  • La provincia registra por primera vez en lo que va de año más recuperados que nuevos contagios durante siete días

  • El contagio cae a la mitad mientras las altas se triplican

Hospital Juan Ramón Jiménez. Hospital Juan Ramón Jiménez.

Hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa

El ritmo de contagios Covid-19 se reduce a la mitad en la segunda mitad de febrero. La ralentización de la tercera ola de la pandemia es un hecho claro. Desde el lunes 8 al domingo 14 registró Huelva 697 casos confirmados de coronavirus, según los datos diarios emitidos por las autoridades sanitarios. La cifra implica una media inferior al centenar de positivos al día, equiparable al final de diciembre de 2020. Pero hay un dato revelador que evidencia el cambio claro de tendencia. Los curados prácticamente duplican a los nuevos casos. Una situación que no se daba desde el año pasado. Así, en el ciclo que terminó ayer se contabilizaron 1.082 personas recuperadas frente a las 697 contagiadas. Todo ello repercute en la reducción de los casos activos en la provincia.

Por semanas, la más dura de 2021 en cuanto a contagios fue la última enero. Del 25 al 31 de enero se contagiaron 2.760 mientras se curaron 555. Nada que ver con los datos que arrojan la situación pandémica actual de la provincia. No obstante, todavía no se ha alcanzado el ritmo de positivos con el que comenzó el año. En la semana del 28 de diciembre al 3 de enero hubo 450 personas infectadas. Fue el comienzo de la tercera ola, de ahí que tanto el número de curados como el de fallecidos apenas oscilasen en esos primeros días.

Contrasta eso sí con la mortalidad registrada. Mientras se caen los positivos se disparan los fallecimientos. La semana que terminó ayer fue con 42 víctimas mortales la más dura desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado. Con respecto a la primera semana de febrero, el ritmo se acelera. Mientras los nuevos casos se reducen a menos del 40% de los 1.749 de los primeros siete días de febrero, el de curados se multiplica casi por tres para pasar de 394 a 1.082 en una semana.

Mientras la mortalidad es la cara negativa de la evolución de la pandemia como consecuencia del empeoramiento de los casos ya diagnosticados, la presión hospitalaria mantiene su ritmo constante de desaceleración. Las cuatro víctimas mortales confirmadas ayer elevan a 250 el total registrado por Covid-19 en Huelva, 63 solo en el mes de febrero y 113 en lo que va de 2021. Actualmente hay 183 personas ingresadas, quince menos que en la jornada del sábado. La nota negativa es el incremento de casos UCI al subir de 28 a 31.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios