Huelva

Coronavirus Huelva: La tasa de incidencia provincial cae un 25% en la última semana

Ambiente en el centro de la capital onubense durante la mañana de ayer.

Ambiente en el centro de la capital onubense durante la mañana de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La pandemia continúa su retroceso en la provincia de Huelva después de que la tasa de incidencia protagonizase ayer un nuevo descenso. El citado índice, que bajó más de 10 puntos en apenas 24 horas, se sitúa en 214,4 casos por cada 100.000 habitantes, un valor que es un 25% inferior a los 289,8 positivos de hace una semana.

La caída de la incidencia provincial viene dada por la menor velocidad de propagación del virus en las últimas semanas, consecuencia de la ágil campaña de vacunación en el conjunto de la provincia. Tanto es así, que ya hay 262.294 onubenses con al menos una dosis de la vacuna, al tiempo que 161.304 personas están ya inmunizadas –un 15% más que hace siete días–.

Por distritos sanitarios, conviene destacar que ninguno de ellos está en riesgo extremo, en tanto que todos han bajado del umbral de 250. Condado-Campiña, con una tasa de 228, y Huelva-Costa, con un índice de 223, son los distritos que presentan una mayor incidencia. Por contra, el virus afecta en menor medida a Sierra de Huelva-Andévalo Central (138).

Sobre los contagios por coronavirus detectados en la jornada de ayer, la Consejería de Salud y Familias cifró en 53 los nuevos positivos, una cifra que supera en siete casos a los notificados el martes de la semana pasada.

Por municipios, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) situó a la capital como la localidad que más infectados concentró en las últimas 24 horas al sumar 23. Le siguieron en la relación de municipios afectados por el virus San Juan del Puerto (6), Moguer (5), Palos de la Frontera (5), La Palma del Condado (3), Bollullos Par del Condado (3), Cartaya (3), Isla Cristina (2), Rociana del Condado (1), Aljaraque (1), Bonares (1) y Niebla (1).

En relación a las hospitalizaciones, el parte diario de Salud y Familias no evidenció apenas cambios respecto a la víspera. La presión hospitalaria se mantiene con 35 ingresados, pero aumentaron los pacientes en cuidados intensivos hasta los ocho –uno más que el lunes–.

A este respecto, es reseñable el hecho de que los hospitalizados se han reducido a la mitad en un solo mes, dado que a fecha de 21 de mayo los ingresados ascendían a 69, de los que seis permanecía en la UCI.

De otro lado, la provincia lamentó un fallecimiento en Paterna del Campo, el segundo en la localidad desde el inicio de la pandemia, y, por consiguiente, las víctimas mortales se elevan ya a 389.

En el plano positivo, cabe destacar que 213 personas consiguieron vencer a la enfermedad en el último día, por lo que ya hay 31.154 curados en el conjunto de la provincia. El alto número de recuperados trajo consigo, además, una reducción de los casos activos, que bajaron a 1.496.

Por su parte, Andalucía registró un total de 1.098 casos de coronavirus, inferiores a los 1.267 del mismo día de la semana pasada, según Salud, que contabilizó once fallecidos en las últimas 24 horas, menos que los 18 de hace siete días. Asimismo, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad bajó y se situó en 171,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,2 puntos menos que el lunes y 12,7 menos que el martes pasado.

Por provincias, Córdoba desbancó a Sevilla como la que más sumó, con 273 la primera y 192 la segunda. Antes estuvo Málaga con 265 y detrás Cádiz con 144, Granada con 96, Almería con 43 y Jaén con 32.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios