Huelva

Coronavirus Huelva: los hoteleros piden que las bajas las gestionen las mutuas para descargar la Sanidad

  • Esta medida permitiría "liberar a los profesionales médicos de la realización de este tipo de trámites administrativos" y destinar así todos los recursos de la sanidad pública a la atención de los pacientes

Hall de un hotel de la capital onubense.

Hall de un hotel de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, esta última miembro del Círculo Empresarial de Turismo, se quiere poner de manifiesto, que el colapso que se está produciendo en la atención primaria debido a la pandemia y las nuevas olas está generando muchos problemas a las empresas del sector turístico, puesto que no existe agilidad en la tramitación de las altas y bajas de sus trabajadores. Ante esta situación, la patronal propone que se delegue en las mutuas la gestión de estos trámites administrativos, con el fin de descargar a los profesionales médicos para que puedan centrarse en la atención de los pacientes.

Ambas Organizaciones señalan que lo más sensato para hacer frente a este escenario es que se utilicen todos los recursos que estén a disposición del sistema, como es el caso de las mutuas que cuentan además con la especialización, capacidad y conocimiento de las necesidades requeridas para desempeñar cada puesto de trabajo.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que los sistemas pueden llegar a colapsar. Tenemos recursos que pueden hacerse cargo de este tipo de gestiones. No podemos esperar a que los servicios sanitarios se colapsen. Los servicios esenciales no se pueden parar, el país no se puede parar. Tenemos mutuas con profesionales especialistas que saben cuáles son las necesidades requeridas en cada puesto de trabajo y tienen la misma capacidad o incluso más en ese sentido que los propios médicos del sistema sanitario público para poder dar un alta o una baja”, señala Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Desde el sector Hotelero y de Alojamientos Turísticos se apunta que el sistema público debería apoyarse en el sistema pseudopúblico o mutuas laborales, ya que, desde el punto de vista de las mutuas, se podría hacer una gestión sanitaria y administrativa más diligente al contar con competencia en las contingencias comunes y con médicos especialistas en trabajo y personal administrativo con capacidad para tramitar las altas y bajas de los trabajadores. “Se trata de una propuesta que se venía barajando desde hace tiempo y nos encontramos ante un momento especial en el que se debería retomar”.

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