Huelva

Coronavirus Huelva: Los hospitales reducen cinco alas de hospitalización tras la bajada de los contagios

  • La Junta de Andalucía notifica 22 contagios, 208 recuperados y cinco ingresos en el último día

  • El 17% de las localidades continúa con una incidencia superior al medio millar de casos

Un grupo de onubenses pasea por una calle del centro de la capital en la jornada de ayer. Un grupo de onubenses pasea por una calle del centro de la capital en la jornada de ayer.

Un grupo de onubenses pasea por una calle del centro de la capital en la jornada de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los hospitales de la provincia de Huelva respiran. El territorio onubense ha logrado aminorar la velocidad de propagación de la Covid-19 y, por ende, la presión hospitalaria ha caído con un centenar de hospitalizados menos que hace una semana.

El escenario actual, con 188 pacientes hospitalizados –cinco en el último día–, de los que 31 permanecen en cuidados intensivos, ha permitido a los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital, así como al Hospital de Riotinto, reducir las alas de hospitalización destinadas a pacientes con Covid-19. En total, hay cinco alas menos entre todos estos centros

A este respecto, según la Junta de Andalucía, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha reducido desde la semana pasada de seis a cinco las alas de hospitalización dedicadas a la atención de los afectados por el virus. 

En el caso del Hospital Infanta Elena, se han reducido a cuatro las alas de hospitalización dedicadas a la Covid-19, tras llegar a contar con hasta siete, por lo que las tres restantes se han ido destinando a hospitalización convencional durante la pasada semana –la última en la jornada de ayer–. 

De otro lado, el Hospital de Riotinto, que llegó a tener activas en el pico álgido de esta tercera ola dos alas de hospitalización para pacientes con Covid-19, en la actualidad y, tras el descenso en los ingresos, mantiene operativo un único ala. 

Cabe recordar que la presión hospitalaria debido a la incidencia de la Covid-19 en la provincia de Huelva y, sobre todo, en la zona de respuesta asistencial de los pacientes del Hospital Infanta Elena –Costa y Condado– hizo que el centro hospitalario se viera obligado en enero a la activación de una nueva fase de su Plan de Contingencia, que contemplaba la puesta en marcha de nuevas medidas de reorganización de la asistencia, además de la habilitación de otros espacios asistenciales alternativos para ofrecer una respuesta adecuada a los ciudadanos. 

En el mencionado centro se destinaron nuevos espacios de hospitalización para la atención de pacientes Covid-19, con lo que llegaron a ser siete las alas de hospitalización dedicadas a los mismos. Igualmente, se iniciaron también los preparativos para la utilización, en caso necesario, de las instalaciones del nuevo Hospital de Día Médico con ánimo de atender a aquellos pacientes que requirieran de medidas de vigilancia y seguimiento especiales, pero no tuvieran criterio de ingreso en UCI

Del mismo modo, se reorganizó la actividad quirúrgica “garantizando en todo momento la cirugía urgente o por patologías no demorables”. Igualmente, se fomentó la atención telemática en las consultas externas con el fin de mantener disponibles el suficiente número de camas, evitar la circulación innecesaria de pacientes por el hospital y destinar parte de estos profesionales a reforzar las áreas con mayor carga asistencial. 

Por su parte, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez llegó a tener hasta seis alas de hospitalización destinadas a estos enfermos e incorporó seis nuevos boxes en la UCI, pasando de 10 a 16, lo que supone una mayor disponibilidad de camas para mejorar la atención de los pacientes críticos. Tales unidades se han ido adaptando en función del número de pacientes afectados por la Covid-19 y de otras patologías, manteniendo los circuitos asistenciales diferenciados para la atención de los pacientes más graves. 

Sobre los positivos registrados en el último día, Salud y Familias notificó en la provincia de Huelva 22 casos en una jornada con 208 curados. Es la segunda cifra de contagios diarios más baja de 2021, después de que el pasado 4 de enero el territorio onubense contabilizase 21 contagios. 

Por provincias, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) señaló que la capital fue la localidad onubense con más positivos concentrados durante el fin de semana al registrar 75. Le siguieron Lepe (19), Moguer (16), Almonte (13), Bollullos Par del Condado (12), Cartaya (11), Isla Cristina (9), Gibraleón (5), Rociana del Condado (5), Ayamonte (5), Punta Umbría (5), Aljaraque (4), Palos de la Frontera (4), Nerva (4), Cumbres de San Bartolomé (2), Minas de Riotinto (2), Villanueva de los Castillejos (2), Valverde del Camino (2), La Palma del Condado (2), Niebla (1), Zalamea la Real (1), San Bartolomé de la Torre (1), San Juan del Puerto (1), Villalba del Alcor (1), Villarrasa (1), Beas (1), Lucena del Puerto (1), Manzanilla (1), Escacena del Campo (1), Paymogo (1), Puebla de Guzmán (1), Villablanca (1), Higuera de la Sierra (1), Almonaster la Real (1), Aracena (1) y Cortegana (1).

La provincia de Huelva ha iniciado la semana con solo 14 municipios con una incidencia mayor a los 500 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un 17,5% del total. Asimismo, el territorio contabiliza 18 municipios que se encuentran con una tasa de cero, principalmente localidades de la Sierra. 

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, en el distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central permanecen con una tasa superior a 500 los municipios de Cumbres de San Bartolomé (531,9), Alájar (790) y Berrocal con (1650,2). Se trata de solo tres municipios de los 35 que conforman este distrito sanitario y de ellos, 15 están libres de Covid-19. Los mismos son El Campillo, Cañaveral de León, Corteconcepción, Cumbres de Enmedio, Fuenteheridos, La Granada de Riotinto, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Valdelarco, Rosal de la Frontera y Santa Ana la Real. 

Del mismo modo, también se denota una bajada generalizada en el distrito Condado-Campiña, donde de sus 19 pueblos solo cuatro siguen con tasas por encima del límite de 500, como son Rociana del Condado (516,4), Beas (529,8), Bollullos Par del Condado (625,6) y Villalba del Alcor (802,1). Dentro de este distrito, llama la atención el notable descenso experimentado en la localidad de San Bartolomé de la Torre, que llegó a tener una tasa muy elevada y se vio afectada por el cierre perimetral y el de la actividad no esencial y ahora ya se encuentra en una tasa de 398,8. 

Finalmente, el distrito Huelva-Costa, pese a que es el que peores datos registró ayer, experimenta un descenso importante ya que de sus 19 pueblos solo siete continúan con tasas de riesgo. Se trata de Villanueva de las Cruces (516,8), Ayamonte (696,6), Isla Cristina (790), Lepe (746,1), Paymogo (946,6), Villablanca (1.594,5) y Villanueva de los Castillejos (601,8). De los municipios de este distrito, Sanlúcar del Guadiana, El Granado y Santa Bárbara de Casas se encuentran con una tasa de incidencia de cero.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios