Huelva

Coronavirus Huelva: Menos contagios y la mayor tasa de mortalidad regional en residencias

  • La provincia contabiliza 34 casos entre centros de mayores y de dependientes, lo que supone un 8,7% del total de sus positivos, aunque el 29% de los usuarios contagiados en residencias de ancianos fallecieron

Residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet.

Residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet. / Alberto Domínguez (Huelva)

Menos casos que ninguna otra provincia, pero con una tasa de mortalidad superior al resto. Los datos de contagios en centros de mayores y otras residencias dependientes de la Junta de Andalucía colocan a la provincia onubense como la mejor en cuanto a control de la pandemia al registrar apenas un 8,7% de sus positivos entre los usuarios de estos centros con 34 de 390, si bien la tasa de fallecimientos es del 29% entre las personas mayores contagiadas ya que 8 de sus 34 muertos se encuentran entre esos 27 positivos en centros de mayores. Hay una novena víctima mortal entre los usuarios de otras instituciones de dependientes.

Las residencias de ancianos y centros de dependientes se han convertido en los focos más vulnerables en la lucha contra el coronavirus, espacios en los que el control del contagio ha sido más complicado y en el que sus población reúne circunstancias que los hacen ser mucho más expuestos al riesgo. El virus ha encontrado en la población mayor edad un segmento de especial fragilidad por las limitaciones de salud propias, lo que unido al contacto natural que se ocasiona en este tipo espacios hizo que su expansión fuese mucho más rápida.

Huelva resiste mucho mejor que cualquier otra provincia andaluza al contagio. En todo el territorio onubense hay registrados, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, un total de 37 casos entre centros de mayores (27) y otros centros de dependientes (7). Suponen el 8,7% de los casos contabilizados en la provincia desde que se registró el primer caso en Huelva el 9 de marzo. En la provincia hay, según el último parte oficial, 390 casos confirmados. De estos, 34 resultaron víctimas mortales, algo menos de un 10%. En residencias y otros centros se han computado desde el inicio de la crisis sanitaria 8 fallecidos de personas mayores y un novena más en otros centros sociales. El registro de la Junta de Andalucía señala a la residencia Sierra de Aracena como el principal foco detectado en Huelva con 17 contagiados y cuatro fallecidos, prácticamente el 50% del total.

Aracena con 17 contagios y cuatro fallecidos copa casi la mitad de los afectados

Tras la alarma que generó la intervención en Aracena y un fallecido más en Nerva, los datos de Huelva demuestran que los esfuerzos de las autoridades sanitarias y las constantes actuaciones para la desinfección han logrado contener el desarrollo de los contagios.

La provincia presenta los datos más bajos de contagio de toda la región. La única que se acerca porcentualmente es Málaga, con un 8,89%. El resto se encuentra muy lejos de los datos de contención onubenses. Cádiz (19,63%) y Granada (17,41%) están por debajo del 20% del total de infectados en su población de usuarios de residencias. El mayor índice de contagio está en Córdoba, donde el 26,58% de su casos positivos pertenece a este grupo de riesgo, mientras que Sevilla registra un 23,99%. Almería y Jaén rozan el 23%.

Huelva cuenta con 39 centros autorizados por la Junta de Andalucía, con una población de 2.475 usuarios. Desde hace más de una semana todos ellos han sido sometidos a tests rápidos para detectar el virus junto a los profesionales que los atienden. De los 27 contagios en centros de mayores, 11 fueron hombres y 16 mujeres, de los que fallecieron 3 y 5 respectivamente. En el resto de centros dependientes de la Junta la proporción fue de un contagiado masculino y seis femeninos, con una única víctima mortal en este último grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios