Huelva

Coronavirus Huelva: Los casos activos bajan un tercio en la última semana

  • La Consejería de Salud y Familias notifica en las últimas horas 19 positivos, un deceso, cuatro ingresos y 193 curados

  • La provincia contabiliza en estos momentos 1.709 infectados

Ambiente en una calle transitada del centro de la capital onubense durante la jornada de ayer. Ambiente en una calle transitada del centro de la capital onubense durante la jornada de ayer.

Ambiente en una calle transitada del centro de la capital onubense durante la jornada de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

La provincia prosigue su recuperación y así lo atestigua el notable descenso de casos activos en el conjunto del territorio onubense. En solo una semana la cifra de personas infectadas por la Covid-19 ha bajado un tercio, por lo que, según precisa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en estos momentos hay 1.709 personas contagiadas en Huelva –hace siete días esta cifra ascendía a 2.564 casos–.

La mencionada mejoría obedece, en gran parte, al elevado número de curados de la última semana. Concretamente, en los siete últimos días han vencido a la enfermedad 1.101 personas, de las que 193 se recuperaron en las últimas horas. Por tanto, la media diaria de curados de la última semana asciende a 157.

Del mismo modo, los contagios continúan con una tendencia descendente, habiéndose reducido un 33,42% entre la semana del 22 al 29 de diciembre (259 positivos) y la del 14 al 21 (389 casos) del actual mes. De hecho, Salud contabilizó ayer 19 contagios en el territorio onubense, 17 menos que la víspera y siete menos de los registrados el martes de la semana pasada.

Precisamente, en lo que respecta a la procedencia de los últimos positivos, el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) situó a la capital onubense como la localidad que más casos concentró en solo un día al registrar ocho. Le siguieron en la relación de municipios afectados por el virus Punta Umbría (4), El Cerro de Andévalo (2), Moguer (1), Almonte (1), Isla Cristina (1), Villablanca (1), Lepe (1) y Aracena (1). Tres de estos casos corresponden a días anteriores, dado que hasta ayer la Junta no especificó el origen de los mismos.

La evolución de la provincia la sitúa ahora como la segunda con menor incidencia de Andalucía, solo por detrás de Sevilla (84,5). En este sentido, Huelva cuenta con una tasa de 120 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Le siguen Córdoba (123,9), Málaga (125,6), Granada (140), Cádiz (160,7), Almería (185,5) y Jaén (205).

En este contexto, si bien no hay ningún municipio que supere el umbral de 500 positivos por cada 100.000 habitantes, la provincia contabiliza un total de tres con una tasa mayor de 400. Los mismos son El Cerro de Andévalo (423), Villablanca (421,3) y Chucena (405,0) –este municipio, pese a ser onubense, figura en el distrito sanitario del Aljarafe sevillano–.

De otro lado, el territorio onubense y, concretamente, Trigueros, lamentó un fallecimiento por coronavirus en el día de ayer. De este modo, el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 137.

En el plano positivo, la Consejería de Salud y Familias informó de que, pese a que el día de ayer dejó cuatro nuevos ingresados, las hospitalizaciones bajaron respecto a la víspera. De este modo, en estos momentos hay 51 hospitalizados –uno más que el lunes–, de los que nueve están en cuidados intensivos.

A nivel andaluz, el número de casos de Covid-19 detectados ascendió ayer a 780, 213 más que la víspera y 223 más que hace una semana. Asimismo, la autonomía contabilizó 48 muertes, 14 más que el día anterior, 15 más que el martes de la semana pasada y mayor cifra desde el pasado 19 de diciembre, cuando se registraron 55 decesos.

De los 768 positivos registrados en Andalucía, mayor cifra desde el pasado sábado, Cádiz es la provincia que más sumó con 194, seguida por Sevilla con 155 y Málaga con 128. Por debajo del centenar se situaron Jaén con 76, Almería con 74, Córdoba con 72 y Granada con 62.

En cuanto a los fallecidos, Sevilla, con 18 decesos, fue la provincia que más sumó en la jornada de ayer, seguida de Córdoba con doce, Granada con nueve, Cádiz con tres, Málaga y Jaén con dos y Almería y Sevilla con uno cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios