Huelva

Coronavirus Huelva: El PSOE-A dice que la sanidad está "desbordada" en la quinta ola

  • Mario Jiménez lamenta la "inoperancia" de la Junta

Imagen de archivo. Mario Jiménez.

Imagen de archivo. Mario Jiménez. / Josué Correa

El portavoz de la Comisión de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Huelva, Mario Jiménez, ha señalado que la sanidad en Andalucía está "desbordada" en esta quinta ola de la Covid-19 y ha lamentado lo que considera la "falta de previsión, inoperancia y dejadez del Gobierno andaluz".

Así lo ha indicado Jiménez, quien ha aseverado que se están dando "situaciones verdaderamente alarmantes" en la sanidad y ha puesto como ejemplo "la situación" en el Hospital Costal del Sol, "con más de 400 personas acudiendo diariamente a los servicios de Urgencias" o "en el Hospital Virgen del Rocío se Sevilla" que, ha afirmado "está absolutamente desbordado" y que "incluso se les está planteando a los trabajadores la posibilidad de doblar turnos".

Igualmente, ha enfatizado que "si la Atención Primaria ya estaba en una situación desastrosa, ahora está absolutamente fuera de sitio y descontrolada por culpa de la quinta ola", añadiendo que "son los profesionales los que están pagando la falta de previsión, la inoperancia, la incapacidad y la estupidez con la que el Gobierno de la Junta está abordando la situación".

En este punto, ha dicho que el caso del centro de salud de Cartaya --que ha suspendido la actividad presencial por un brote entre sus trabajadores-- es "paradigmático" ya que la situación "va a impedir que 50.000 personas de su entorno tenga Atención Primaria porque no ha habido la previsión suficiente" y "porque se ha abandonado a su suerte a los trabajadores de la sanidad pública".

Por ello, ha pedido nuevamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "que salga de sus vacaciones" y "se ponga a gobernar" para "tomar decisiones" que "garanticen la cobertura, la atención a los profesionales sanitarios" y para "impedir que esta ola siga campando de la manera que lo está haciendo".

"Han sido laxos, irresponsables y poco serios a la hora de abordar la situación de esta quinta ola y la realidad es la que estamos viendo, más de 3.000 contagios y 20 fallecidos diarios, por la inoperancia del consejero de Salud y por la irresponsabilidad política que tiene en todo esto el presidente de la Junta", ha remarcado.

LLEGADA DE VACUNAS

Con respecto a la llegada de vacunas a Andalucía, Jiménez ha acusado al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo "de mentir" de una manera "ruin en indecente", al decir "que no habían estado llegando las vacunas que se habían comprometido" y que "esta semana no iban a llegar ni 400.000 vacunas a Andalucía", por lo que ha solicitado al consejero que "pida perdón".

En este sentido, Jiménez ha puntualizado que "van a llegar más de 638.000 vacunas", al tiempo que ha reseñado que "tanto es así, que de hecho se va a empezar a vacunar sin cita en las zonas turísticas para todos aquellos que esté de vacaciones en nuestra tierra".

Por ello, ha lamentado que "por parte de la Junta" se han dado "meses de ataques sistemáticos al Gobierno de España por esta cuestión" y ha recordado que "que el programa de vacunas había sido pactado en el mes de mayo entre las comunidades autónomas y el Gobierno" y que "había una previsión que se ha cumplido escrupulosamente con Andalucía".

De este modo, Jiménez ha añadido que es "un tema muy delicado" ya que es "la única manera de combatir en estos momentos la pandemia", toda vez que ha aseverado que "sin el plan de vacunación la quinta ola habría provocado un auténtico desastre en términos de vidas y de enfermedad en la comunidad autónoma". Por esto, ha señalado que Pedro Sánchez "ha cumplido" y ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "recapacite y deje de mentir y de hacer política de bajo vuelo con la vacunación en nuestra comunidad autónoma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios