Huelva

Consejos policiales sobre internet

  • Las Fuerzas de Seguridad prodigan sus charlas preventivas en los colegios sobre los riesgos de las nuevas tecnologías

La percepción que del peligro tienen los padres no está acorde con los tiempos actuales. Hasta no hace mucho, los progenitores centraban la preocupación hacia sus hijos sobre los lugares adonde iban y las horas de llegada. Hoy en día, el niño o adolescente no tiene que salir de su habitación para afrontar una serie de riesgos que pueden tener serias y graves repercusiones en la vida de los chavales.

Las nuevas tecnologías son la gran preocupación de padres y docentes y eso lo perciben las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ese es el mensaje principal que se dio ayer en la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que tiene, como objetivo, avanzar en la detección y prevención de los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes: violencia de género, acoso drogas y alcohol, bandas y sobre todo el mal uso de las nuevas tecnologías.

La comisión está presidida por el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera e incluye representantes de esta institución, Consejería de Educación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Un total de 159 centros docentes están incluidos en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Tal es la preocupación por las nuevas tecnologías que el 92% de éstos han pedido que se impartan charlas sobre el tema que, en lo que llevamos de curso, ascienden a 525 lo que representa un incremento del 40% en relación al 2012/13.

El subdelegado del Gobierno explicó que "a través de estas charlas directamente con los alumnos y las reuniones con docentes así como con los padres y madres, los Cuerpos de Seguridad ofrecen una serie de pautas para descubrir los riesgos de internet y las consecuencias de un mal uso de las redes sociales al objeto de poder prevenir o reaccionar a tiempo de evitar males mayores".

Pérez Viguera subrayó que se trata de una labor preventiva y la capacidad de la Guardia Civil y Policía Nacional "para adecuar su forma de actuar, renovar sus mensajes y dar respuesta a las inquietudes de adolescentes, padres y profesores en un asunto que cada día preocupa más como son los riesgos de las nuevas tecnologías".

Cada vez más ligados a las redes sociales, están temas como el acoso escolar, la violencia de género y la xenofobia que son especialmente solicitados a los expertos de las Fuerzas de Seguridad por los centros educativos, junto a la problemática del consumo de drogas y alcohol.

Es frecuente que la juventud, sin embargo, presente una percepción muy baja de los efectos perniciosos del ciberacoso, prácticas que son consideradas de riesgo. El control abusivo a través del teléfono móvil o el conocimiento de las claves de acceso entre las parejas jóvenes, pueden llevar al sexting o a sufrir acoso sexual en la red o violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios