HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Un proyecto de Compra Pública de Innovación mejorará el tráfico en el puente del Odiel

  • La consejera Marifrán Carazo presenta la consulta preliminar al mercado de un proyecto que cuenta con 2,5 millones de euros y estará en funcionamiento el año que viene

Las soluciones sobre la seguridad y la circulación del puente del Odiel podrían estar en marcha el próximo verano. Las soluciones sobre la seguridad y la circulación del puente del Odiel podrían estar en marcha el próximo verano.

Las soluciones sobre la seguridad y la circulación del puente del Odiel podrían estar en marcha el próximo verano. / Alberto Domínguez (Huelva)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido el sistema de Compra Pública de Innovación para el desarrollo de proyectos de infraestructuras como Innova Odiel, para la mejora del puente del Odiel que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, busca un sistema innovador para la gestión del tráfico y su nueva iluminación. El proyecto Innova Odiel se ha sometido hoy a la preceptiva consulta preliminar al mercado en una jornada celebrada en el Centro de Recepción del Puerto de Huelva. Marifrán Carazo ha destacado durante la jornada que Innova Odiel ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados entre los 168 proyectos innovadores presentados para la puesta en marcha de este sistema de contratación por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La consejera ha resaltado que “va a servir para el desarrollo de nuevas tecnologías, así como abrirá un campo a la investigación y a la innovación en materia de tráfico y movilidad” a través de este tipo de contrato que, en línea con la Estrategia Europa 2020, “abre nuevos campos, más sostenibles, para nuestra economía”. “Para el nuevo Gobierno andaluz, esa apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico es una línea estratégica”.

La consejera, Marifrán Carazo, durante la presentación del proyecto sobre la mejora del puente del Odiel. La consejera, Marifrán Carazo, durante la presentación del proyecto sobre la mejora del puente del Odiel.

La consejera, Marifrán Carazo, durante la presentación del proyecto sobre la mejora del puente del Odiel. / Alberto Domínguez (Huelva)

El proyecto Innova Odiel será una de los primeros que se ponga en marcha con este sistema que permite la compra de un bien o servicio que no existe en el mercado y que puede desarrollarse con tecnología nueva o permite la contratación de un servicio de investigación y desarrollo. Su puesta en marcha sólo exige que la propuesta responda a una “necesidad real pública” y que haya una entidad interesada en la validación de la solución resultante.

En este caso, la Consejería de Fomento persigue dotar a este puente de un sistema que gestione tanto la nueva iluminación como el tráfico que circula por él –en torno a 44.000 vehículos de media al día– en tiempo real, para facilitar así la toma de decisiones.

El nuevo sistema proyectado para el puente del Odiel estará dotado de elementos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) que permitirán la delimitación de los carriles y la gestión dinámica de los mismos. De esta manera, se abre la posibilidad de un aumento de la capacidad de uno de los sentidos de la calzada en momentos puntuales y en función de la demanda. La medida contará con los correspondientes sistemas de información al usuario.

También se dotará de los elementos necesarios para una gestión dinámica de la velocidad, acorde al tráfico que haya en el puente. “Esta medida revertirá no sólo en una reducción de los accidentes por alcance, sino también en la mejora de las condiciones medioambientales en los accesos a Huelva”, ha manifestado la consejera. Además, monitorizará las 24 horas el tramo en estudio, con variables como la intensidad, la velocidad, la accidentalidad, el control de gálibos, la contaminación, la iluminación o la seguridad.

Junto a la consejera Marifrán Carazo han asistido a la presentación del proyecto Innova Odiel el viceconsejero, Jaime Raynaud; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y el delegado territorial de Fomento en Huelva, José Manuel Correa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios