Educación

Comparar y reutilizar en la vuelta al colegio

  • El Ayuntamiento ofrece la Oficina del Consumidor como un servicio de asesoramiento a los padres

Compras para la vuelta al cole.

Compras para la vuelta al cole.

La tradicional vuelta al cole es sinónimo de hacer cuentas, cuadrar gastos y escribir una larga lista de materiales necesarios para que los estudiantes tengan todo disponible al inicio del curso escolar. Con vistas a adecentar el camino de las próximas semanas, el Ayuntamiento de Huelva lanzó una serie de recomendaciones dirigidas a la sociedad como la reutilización del material educativo o hacer las compras imprescindibles de una manera escalonada para que todos los gastos no se realicen de una sola vez. En esta línea, el Consistorio recordó que a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se ofrece un servicio gratuito de asesoramiento y reclamación en materia de consumo.

Tal y como indicó la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, responsable del área de Consumo, María José Pulido, "nos encontramos en unas de las fechas del año que pueden suponer un mayor desembolso económico extraordinario a nivel familiar, por lo que creemos que fomentar un consumo responsable y también sostenible puede ser fundamental para ayudar a los onubenses a minimizar los numerosos gastos que genera la vuelta al cole". En este marco, la edil recomiendó "elaborar una lista de compra adecuada a nuestro presupuesto y donde sólo se contemple el material realmente necesario, con el fin de evitar dejarse llevar por las ofertas de productos que realmente no harán falta".

El Consistorio aconseja comprar lo necesario para los estudiantes de una forma escalonada

En este sentido, el Consistorio aconseja a los padres con hijos en edad escolar la reutilización o reciclaje del material que se encuentre en buen estado, así como no precipitarse a la hora de realizar las compras y hacerlo de forma escalonada, así como estudiar las diferentes ofertas comerciales y comparar también las calidades. De este modo, el Ayuntamiento también quiso trasladar a las familias la importancia de aprovechar el regreso a las aulas como una oportunidad para inculcar entre los pequeños el respeto al medio ambiente y el consumo responsable, con el fin de que las compras se lleven a cabo de manera racional y que se adquiera realmente lo necesario para el nuevo curso.

Desde la OMIC también quisieron recordar la necesidad de conservar las facturas y distintos tickets de compra, ya que serán justificantes necesarios para poder efectuar cualquier tipo de cambio, devolución o reclamación posterior acerca de los productos adquiridos y defender sus derechos como consumidores.

Por otra parte, desde esta área municipal quisieron poner en conocimiento de los ciudadanos que el material escolar y los productos electrónicos deben incluir el marcado CE como garantía de que cumplen con las normas de seguridad de la Unión Europea. Asimismo, la oficina municipal insistió en que toda publicidad es vinculante, por lo que el consumidor deberá verificar siempre que el producto adquirido se ajusta a lo anunciado, y recordó que los productos comprados vía on line disponen al menos de 14 días para su devolución.

Por otro lado, el Consistorio recordó a los consumidores que los centros escolares pueden recomendar pero no obligar a los padres a realizar las compras en un establecimiento concreto y que desde los colegios se debe facilitar el listado de libros y material que se va a necesitar en el nuevo curso.

Finalmente, indicaron que, ante cualquier situación de irregularidad o estafa, tienen a su disposición la OMIC, desde donde podrán reclamar sus derechos como consumidores. Esta oficina municipal está situada en la calle Alonso Sánchez número 4 de la capital y permanece abierta al público en horario de 9:00 a 13:00 de lunes a viernes y además se puede contactar también con este servicio municipal mediante el correo juntaarbitral@huelva.es.

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