Huelva

La Comisión Lgtbiq+ aborda el objetivo de unificar y coordinar las acciones de este colectivo en la ciudad

  • Como medida de prevención ante  la crisis sanitaria, este último encuentro impulsado por el Ayuntamiento de Huelva  se ha celebrado de forma telemática

La Comisión Lgtbiq+ aborda el objetivo de unificar y coordinar las acciones de este colectivo en la ciudad La Comisión Lgtbiq+ aborda el objetivo de unificar y coordinar las acciones de este colectivo en la ciudad

La Comisión Lgtbiq+ aborda el objetivo de unificar y coordinar las acciones de este colectivo en la ciudad / H. I. (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha impulsado esta semana un encuentro participativo vía telemática para abordar con las entidades que integran la Comisión Lgtbiq+ los temas más prioritarios en estos momentos. De esta forma, esta cita ha tenido como objetivo unificar y coordinar las acciones dirigidas a dar respuesta en la ciudad a las demandas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y queers.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha valorado de forma muy positiva esta cita, ya que “nos permite avanzar en la defensa del colectivo y conocer también cuáles son las principales inquietudes que en el contexto actual tienen tanto  padres, como madres, hijos e hijas, para tratar de la manera más adecuada los diferentes casos que se dan en nuestra sociedad, así como abordar correctamente los nuevos modelos de familia”.

En este sentido, la celebración de esta Comisión ha permitido consensuar con los participantes un calendario para los próximos meses, promoviendo acciones de trabajo coordinadas con los Servicios Sociales Comunitarios. Así, se pretende promover iniciativas de concienciación ciudadana y, a su vez, favorecer el acompañamiento e intervención con las familias, de cara a asesorarles, por ejemplo, ante situaciones de menores transgénero.

En este marco, cabe señalar que, entre las iniciativas acordadas  para dar visibilidad a las diferentes identidades sexuales y combatir cualquier tipo de prejuicio y conducta de rechazo, se ha instaurado el mes de junio como ‘Mes de  la diversidad’ en la ciudad. Asimismo, contando con las aportaciones de las distintas asociaciones, se ha aprobado la realización conjunta de un video de sensibilización, al que el Ayuntamiento dará difusión  través de las redes sociales municipales.

Por otra parte, hay que destacar que, dentro del apartado educativo, se ha previsto la celebración en los colegios de cuentacuentos dirigidos a escolares de Primaria, así como la puesta en marcha de talleres informativos y de concienciación destinados al alumnado de Bachillerato de los distintos institutos de Educación Secundaria de la capital. Además, la Comisión ha aprobado la inclusión en programas formativos municipales como la ‘Escuela de familias’ de un apartado específico en el que se trate la diversidad de género, con el fin de normalizar la existencia de los distintos tipos de familia y que puedan abordarse también cuestiones más específicas, como la gestación en las personas transexuales. Asimismo, se ha dado luz verde a hacer extensiva esta formación en acciones dirigidas al Consejo Local de Mayores y al de Diversidad Funcional.

En el ámbito cultural, el Consistorio ha respaldado la propuesta de dotar a las siete bibliotecas municipales de la ciudad de material bibliográfico centrado en la temática Lgtbiq+ y dirigido a adolescentes y adultos, así como de incluirlos también en próximas ediciones de la Feria del Libro de Huelva. Asimismo, se dará apoyo a la Asociación Cultural con Orgullo, entidad impulsora del premio ‘Camilo a la libertad’, que desde el año 2017 se entrega en el Festival de Cine Iberoamericano para reconocer públicamente a la mejor película que trate la temática Lgtbiq+. 

Por otra parte, en este encuentro se ha acordado estudiar la viabilidad de crear una línea telefónica de información -o vía Whatsapp o Instagram- que pueda estar a disposición de este colectivo, así como la propuesta de seguir ampliando la dotación de mobiliario urbano que con su imagen pueda contribuir a fomentar la tolerancia, como ya se realizó con algunos bancos del Parque Antonio Machado, que fueron pintados con los colores de la bandera arcoíris.  

Por todo ello, este encuentro de la Comisión Lgtbiq+, que ha contado con la asistencia de las asociaciones Género Sentido Trans Huelva, Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales) y Colega Huelva, así como con la representación de todos los grupos políticos menos Vox y Mesa de la Ría, ha sido de gran utilidad para seguir aunando esfuerzos entre entidades e instituciones en beneficio de toda la sociedad onubense, reforzando y ampliando el compromiso que el Equipo de Gobierno ya tenía adquirido con este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios