El Colegio de Abogados de Huelva celebra los 25 y 50 años de profesión de sus miembros

El ICAHuelva entrega las insignias correspondientes a 2020 en una emotiva ceremonia que se aplazó por la pandemia

Grupo de colegiados que recibieron la insignia por sus 25 años en el Colegio de Abogados de Huelva.
Grupo de colegiados que recibieron la insignia por sus 25 años en el Colegio de Abogados de Huelva. / Rafa Del Barrio

Huelva/Ayer estaba previsto el homenaje a los miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva (ICAHuelva) que cumplieron 25 y 50 años de colegiación en el pasado 2020. La previsión se cumplió, pero hubo otro que no por imprevisto fue menos sentido y el protagonista fue Juan José Domínguez, el antecesor del actual Decano, Fernando Vergel, quien se declaró “fiel escudero de un hidalgo señor” con la humildad a la que tanto aludió en sus intervenciones.

El aula magna del edificio Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva acogió el acto solemne que tuvo que ser aplazado a consecuencia de la pandemia. Los colegiados recibieron la insignia que acredita sus bodas de plata con la institución –los dos que cumplen 50 años la recibirán el próximo 17 de diciembre junto a aquellos que cumplen 25 y 50 años de colegiación en 2021– en una ceremonia presidida por los ocho miembros de la junta directiva con el decano Fernando Vergel a la cabeza, que transmitió verdadera emoción desde los primeros compases de sus palabras.

Fernando Vergel, decano del Colegio de Abogados de Huelva.
Fernando Vergel, decano del Colegio de Abogados de Huelva. / Rafa del Barrio

Vergel recordó los duros momentos de la pandemia y agradeció la colaboración constante de los Cuerpos de Seguridad en las personas del inspector de la Policía Nacional Óscar Romero y del sargento de la Guardia Civil Luis Alcañiz, a los que se les entregó una placa como reconocimiento a su labor. “Teníamos miedo”, confesó Vergel, que llamaba a diario durante tres meses a todos los abogados de guardia para animarles y decirles que los agentes “cuidarían de nosotros”, por eso se mostró “orgulloso de tener Cuerpos de Seguridad que cumplen con su obligación respetando los derechos”.

Y entonces, ya entregadas las insignias y tras la primera parte de su discurso –“hay tres, no se asusten, las tres breves”–, Fernando Vergel miró hacia un punto muy determinado de la primera fila y mirando allí dijo “exdecano, no esperaba que viniera hoy”. El objeto de su mirada no era otro que su antecesor, el decano emérito Juan José Domínguez, 29 años al frente del ICAHuelva, santo y seña de la abogacía con más de seis décadas de ejercicio a sus espaldas.

El aplauso fue atronador y los homenajeados previstos se levantaron como con un resorte y ya toda la concurrencia se puso en pie en su honor. Él también, para dirigirse a los presentes y contar que mañana domingo cumple 90 años. Domínguez dio las gracias por la profunda admiración mostrada, que casi se tocaba, un momento que calificó de “indefinible” hasta que paró para no emocionarse “yo, que no lloro nunca”, y no entristecer “el refrigerio” posterior en la Facultad de Derecho.

Juan José Domínguez, decano emérito del ICAHuelva.
Juan José Domínguez, decano emérito del ICAHuelva. / Rafa del Barrio

“Juan José si no habla, revienta”, prosiguió el actual decano del Colegio, en un día de celebración en el que se dirigió a los insignes colegiados “ejercientes y no ejercientes, también muy importantes no sólo por la cuota que pagáis” para advertirles que “os queda mucho por hacer” ante una situación actual de la abogacía que describió como “compleja”, e instarles a una preparación constante ante la actual “diarrea legislativa”, en alusión a la proliferación de nuevas leyes.

Fernando Vergel llamó a una defensa de los “valores imprescindibles” de la libertad y la independencia porque “pocos como nosotros podemos gozar de ellas”, animó a reivindicar la profesión, la de “los mal llamados abogados generalistas, somos los que más estudiamos”, a prestar “especial atención a que se sigan respetando nuestros derechos desde todos los puntos de vista” y alejarse de los “cantos de sirena de la abogacía institucional”, de “asociaciones paralelas aventadas quizá por intereses espúreos”.

En representación de los colegiados del ICAHuelva condecorados y también miembro de la junta directiva, Luz María Domínguez dirigió unas palabras a sus compañeros que comenzaron con Miguel Ríos –“bienvenidos hijos del rock and roll”– y terminaron con Joaquín Sabina, para hacer un llamamiento a defender “una profesión maravillosa” porque “nos sobran los motivos”. Por medio, una encendida defensa, como no podía ser menos, de valores como la independencia, la libertad de defensa, el secreto profesional, la integridad y la dignidad, así como el principio del “yo, primero” que le transmitió su padre para predicar con el ejemplo.

El ICAHuelva celebró ayer las décadas de trayectoria de algunos de sus colegiados, algunos hijos también de abogados. Vergel advirtió al decano emérito que un colega de La Coruña ha cumplido 100 años y sigue ejerciendo. “Te quedan diez todavía”, le señaló. Con la voz entrecortada una vez más, el decano del ICAHuelva remató: “morimos con las botas puestas”.

Más de ochenta colegiados distinguidos

Más de 80 colegiados estaban llamados a recibir la distinción aunque fueron unos 60 los que sí pudieron estar personalmente en el acto organizado. Dos de ellos debían recibir la insignia por sus 50 años en el Colegio, Fernando Vizcaíno y José Andrés Cámara, pero no pudieron estar presentes. Los homenajeados fueron Juan Carlos Adame Pérez, María del Rosario Asuero Espín, Alicia Barreda Cartes, Francisco Javier Bermejo Pérez, Rocío Bonaño Martínez, Juan José Bravo Delgado, Juan Luis Buades Rengel, Gema Carrasco Espina, Salvador Carrero Mora, Juana María Carrillo Ortiz, María Paz Carvajal Delgado, Luis Cegarra Cervantes, Juan Ramón Cotán-Pinto Arroyo, Jacinto Criado Chaparro, Juan Manuel Cruz Vázquez, Ana María De Silva Molina, Francisco Javier Domínguez Mora, Luz María Domínguez Padilla, Lourdes Feria Delgado, Manuel Jesús Feria Ponce, Jaime Gálvez Martínez, María Isabel García Baena, Ignacio García Gil, Manuel García Barranca Banda, Margarita Gil Cornejo, Juan Ricardo Gil López, Guillermo Gómez Del Castillo Reguera, Ramona Gómez Domínguez, Manuel Emilio Gómez Fernández, María del Carmen González Haldón, Rosario Isabel Guarch Prieto, Rosario del Rocío Hermoso Rodríguez, José Carlos Hernández Cansino, Cristina Hidalgo Galdón, Luisa María Iglesias Díaz, Octavio Jiménez Suarez, María Teresa Largo Martin, Sebastián Llamas Domínguez, Patricia Madruga Garrido, José Antonio Marín Santos, Sonia María Márquez Esteban, José Antonio Márquez Garrido, Juan Ignacio Martin Del Cid, Eusebio Martin Infante, Isabel Martin Pascual Del Pobil, Alejandro Mazo González, Fernando Molina Gómez, María Ángeles Muriel Rodríguez, José Oliva Serrano, Joaquina Del Valle Ortega Díaz, Francisco Palomo Bort, Nuria Peracaula Sánchez, Miguel Ángel Pérez Camacho, Mercedes Pérez Camacho, Isabel Pérez Corralejo, Benito Jesús Pérez Duque, Juan Joaquín Pérez Niza, Bernardo Periñán Gómez, Fernando Oscar Polo Gila, Francisco José Ramírez García, Francisco Javier Regalado Fernández, Inmaculada Reyes Barbosa, Manuel Santiago Reyes Díaz, Ignacio Antero Rodríguez López, Juan Ignacio Rodríguez, Delia Rodríguez Velasco, Higinio Romero Martin, Cristina Royo Alcántara, Juan Manuel Ruz Amigo, María del Carmen Sacristán Olivares, Paloma Salas Acosta, Francisco Salas Mateos, Carmen Apolonia Sánchez Gómez, Bella María Santana Acosta, José María Segovia Talero, Manuel Serrano Fernández, Ana Sevilla Molina, Pilar Rocío Vázquez Rebollo, María Belén Vázquez Rodríguez, Rafael Jesús Vera Torrecillas, Pilar Vizcaíno Macías e Ignacio Zalvide Pla.

stats