Huelva

Cientos de onubenses se concentran para reclamar un hospital materno infantil con "edificio propio"

Manifestación por el hospital materno infantil en Huelva.

Manifestación por el hospital materno infantil en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Al grito de "¡materno sí, chapuza no!" cientos de onubenses se han movilizado frente a la sede de la Delegación Territorial de Salud para reclamar un hospital materno-infantil para Huelva en un edificio independiente y anexo al área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez.

El presidente del colectivo onubense por una sanidad digna Onusap, Diego Mora, ha recordado que "somos la única provincia andaluza sin materno infantil, lo que nos hace ser de tercera división". En este sentido, en declaraciones a este diario, Mora se remonta a "varios años atrás", cuando "explicamos que esta infraestructura debía ser un edificio independiente, dado que, de lo contrario, hipotecaríamos la sanidad onubense durante 20 años más".

Sus afirmaciones obedecen a las declaraciones de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien el pasado 14 de septiembre confirmó que el materno infantil se ubicaría en Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez, tildado de "burla" por Onusap.

Tal fue el revuelo mediático que, 48 horas después, García matizó sus palabras y apuntó que se va a hacer un plan de necesidades reales del hospital, para que cuando se haga una obra en el mismo "se cubran todas". Salud pasó de la decisión definitiva anunciada en las puertas del Juan Ramón Jiménez a un proceso de reflexión. En este punto, García reiteró que en menos de un mes se sabrá la ubicación del mismo, si bien ha asegurado que "será un servicio a la vanguardia de Andalucía". 

Tal rectificación alimentó la esperanza de los onubenses que este jueves se concentran, pues "tal fue la reacción social de sindicatos, profesionales, partidos, empresarios y, en definitiva, ciudadanos", que "quedó claro nuestro descontento con la propuesta de materno infantil, lo que hizo dar marcha atrás a la Junta de Andalucía", recoge Mora. 

Los cientos de manifestantes se congregaron para escuchar y respaldar las consideraciones de Onusap, que ha llevado la voz de la movilización. "Si un defecto tiene el Juan Ramón Jiménez es que se nos ha quedado pequeño", resaltaba Diego Mora, toda vez que insistía en que "tiene que crecer porque cada vez hay más pacientes y especialidades y lo que no puede es crecer hacia dentro porque explotaría".

El colectivo explicaba que la ubicación del materno infantil en Consultas Externas supondría la parálisis del crecimiento del Juan Ramón Jiménez porque "Pediatría seguiría donde está, mezclado con los servicios de adultos, y Ginecología-Obstetricia crece muy poco, sin llegar a los estándares recomendados por las autoridades internacionales", prosigue. Asimismo, el desplazamiento de Consultas Externas para la ubicación de un materno infantil se traduce en que "sigue sin haber hueco para los servicios y especialidades que deberían incorporarse", resume.

A ello se le une el hecho de que un edificio propio "garantizará intimidad y una atención independiente a mujeres y niños", al tiempo que "lo conectaría con el propio Juan Ramón Jiménez para compartir recursos". "Todo lo que no sea eso no es un materno infantil", concluyen desde Onusap, confiados en que la movilización hará repensar a la consejería de Salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios