Huelva

Cien policías regularán a diario el paso de las cofradías por la capital

  • Los agentes se organizarán en 24 patrullas y contarán con el refuerzo de diez voluntarios de Protección Civil · Queda totalmente restringido el tráfico rodado en el itinerario marcado como carrera oficial.

El Ayuntamiento de Huelva puso en marcha a las 19:00 de ayer el dispositivo especial de seguridad y movilidad para la Semana Santa de 2011, que permanecerá activo hasta el próximo 24 de abril, Domingo de Resurrección.

El apartado de tráfico está orientado a garantizar la seguridad de los miles de ciudadanos que a lo largo de toda la semana se echarán a la calle para ver la estación de penitencia de las hermandades capitalinas. El concejal de Movilidad, José Luis Barragán, recalcó que "nos preocupa mucho la seguridad del peatón", al tiempo que señaló que la principal novedad del dispositivo es que "se restringirá totalmente el tráfico en la carrera oficial, con especial incidencia en la Gran Vía".

Esta actuación ha generado modificaciones necesarias en el casco histórico de Huelva, como la instalación de nuevas zonas de carga y descarga en el lateral izquierdo de la calle Fernando el Católico para facilitar el trabajo a los establecimientos de la zona. Los propietarios de garajes de Tres de Agosto y la Plaza de las Monjas tendrán que acceder a ellos por las calles Rafael López y Méndez Núñez, en dirección contraria a la habitual.

Las dos paradas de taxi de la carrera oficial han sido también reubicadas. De este modo, la de la Plaza de las Monjas se ha establecido ahora en la calle Rafael López, junto a la Plaza Arqueológica; mientras que la de Plus Ultra se ha instalado en la calle Gravina.

Barragán advirtió a los conductores de que desde mañana se irá cortando la circulación una hora antes de la llegada de la Cruz de Guía de cada cofradía, lo que motivará la regulación de estacionamiento en aquellas vías que estén incluidas en los recorridos procesionales.

Esto afectará, claro está, especialmente al centro todas las tardes, si bien se habilitarán accesos vigilados a los usuarios de parking y vados del corazón de la ciudad en cuatro puntos: a través de la Avenida de Andalucía, a la altura de los Bomberos; en la intersección de la calle Puerto con la Avenida de Alemania; en el cruce de Ginés Martín con la calle La Palma, y en la confluencia de la Alameda Sundheim con la Gran Vía.

Para llegar al parking de la Casa Colón se establecerá cada tarde un acceso temporal desde la Plaza de El Punto. La calle Padre Marchena y el tramo final de Fernando el Católico pasarán a ser de doble sentido, de modo que los usuarios del estacionamiento puedan entrar por la calle Arquitecto Monís. José Luis Barragán pidió "disculpas" de antemano a las personas que se vean afectadas por el coordinado plan municipal.

La Concejalía de Movilidad ha retirado todos los elementos de señalización urbana que molestan o deslucen el paso de las hermandades, incluidos los bolardos o sistemas de control de acceso a las calles peatonales. Asimismo, se han instalado más de 50 nuevas señales, sobre todo en aquellas calles donde el estacionamiento queda prohibido o supeditado al paso de las cofradías.

Hasta el Domingo de Resurrección, los trabajadores del Centro de Control Semafórico permanecerán vigilantes hasta las cuatro de la madrugada por si hubiera alguna incidencia.

En lo concerniente a la seguridad, la concejala del ramo, Carmen Sacristán, calculó que "una media de cien agentes de la Policía Local velarán cada día por el buen discurrir de nuestra Semana Santa".

Los efectivos, que se organizarán en 24 patrullas y dispondrán de 22 motocicletas, cuatro grúas y diversos elementos de señalización (vallas, cintas, señales), regularán el tráfico y acompañarán a las hermandades adecuando la circulación a los itinerarios alternativos. Además, verificarán con anterioridad el recorrido de cada cofradía "para que nada entorpezca o desluzca su procesionar".

El principal reto de la Concejalía de Seguridad en la jornada de ayer, Viernes de Dolores, fue coordinar a los agentes para mantener cubiertos todos los flancos en las barriadas de Las Colonias y la de El Higueral, por donde salieron en procesión la Virgen de los Dolores y la Virgen del Prado, respectivamente, a lo que hubo que añadir la celebración del partido del Recre y la salida de un vía crucis por el Molino de la Vega. No obstante, la operación resultó ser exitosa.

A la Policía Local se sumarán diez voluntarios de Protección Civil que tendrán a su disposición un vehículo de intervención rápida y dos ambulancias. Éstas se situarán a la entrada y la salida de la carrera oficial por si fuera necesario realizar alguna actuación sanitaria de urgencia.

El alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, expresó por su parte el firme "compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la Semana Santa" que se materializa en este dispositivo especial de movilidad y seguridad, a la vez que definió a la Semana de Pasión como "un acontecimiento religioso y un fenómeno social y cultural de los más relevantes que tenemos en nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios