Huelva

Chamizo admite las quejas vecinales por las usurpaciones de la vía pública

  • Vecinos de Pescadería denuncian "las actuaciones irregulares" de Medio Ambiente · Verifican la infracción de la normativa de contaminación acústica y de espectáculo

Los vecinos de Pescadería han denunciado repetidamente "las actuaciones irregulares" de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva. Y es que llevan un año acusando los "reiterados incumplimientos" de la normativa de contaminación acústica y de espectáculos público de un establecimiento de hostelería ubicado en uno de los locales de su comunidad. En la webwww.LaHuelvaCateta.es han detallado en varias ocasiones todos sus argumentos y documentos probatorios de la gestión irregular del local colindante. Finalmente, un informe del Defensor del Pueblo Andaluz ha corroborado la "inactividad" de la citada Delegación ante estos hechos: "La más absoluta impunidad" de diversas situaciones administrativas cometidas por el titular de la actividad. "Debe llamarse la atención sobre el hecho de que en el supuesto objeto de análisis, la Delegación de Medio Ambiente ha permitido expresamente que el establecimiento en cuestión siga desarrollando la actividad hostelera a pesar de tener constancia fehaciente de la carencia de la preceptiva licencia de apertura", declaró el Defensor del Pueblo.

Los vecinos citan en la web algunos de las infracciones que supuestamente comete el establecimiento. Por una parte, denuncian el "incumplimiento de las normativas de ruido y contaminación acústica". Según este colectivo, ante la inactividad de la Administración local, la Junta de Andalucía tuvo que tomar medidas, por lo que de forma subsidiaria realizó ensayos acústicos, siendo todas las pruebas realizadas desfavorables para los titulares del negocio. Sin embargo, la realizada por el Ayuntamiento fue favorable.

Los vecinos también declaran la ocupación ilícita de la vía pública con más veladores de los permitidos y otros artilugios, lo que conlleva en muchas ocasiones que invadan los accesos a la urbanización, colocando mesas y sillas delante de las puertas de acceso. Así, el Defensor del Pueblo declaró: "Resulta sorprendente que la instructora del procedimiento sancionador incoada en el año 2010 ordenase a la Policía Local que no retirara los veladores no autorizados cuando tenía constancia fehaciente de que los mismos no habían sido autorizados por el Ayuntamiento".

Los vecinos aseguran que "con un simple escrito" y "sin aportar proyecto o plano nuevo" se les ha concedido la licencia de veladores. Mediante el Defensor de Pueblo, el colectivo consiguió una copia de un plano que supuestamente sirvió para la concesión de la licencia de veladores y éste no refleja la realidad existente en la vía pública. Nuevamente, después de poner en conocimiento de Medio Ambiente este dato, "ni actúa, ni inspecciona, ni sanciona" a pesar de que la Ordenanza de veladores dicte que "se considerarán infracciones graves la falsedad de los datos contenidos en la documentación técnica aprobada en la concesión de licencia".

Además, los bomberos de Huelva emitieron un informe en el que se asegura que el establecimiento posee elementos fijos en la vía pública que incumplen con la normativa de protección contra incendios.

El Defensor del Pueblo, ante esta sucesión de acontecimientos asegura que "el Ayuntamiento de Huelva no ha perseguido las sucesivas actuaciones ilícitas de la mercantil titular de la actividad, consistentes en la ocupación ilícita de la vía pública con sillas, veladores, parasoles y demás artilugios careciendo de la preceptiva autorización municipal".

Los vecinos manifiestan su preocupación por "la desidia, el desinterés e inactividad de la Delegación de Medio Ambiente, ya que no está salvaguardando los derechos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios