Huelva

Cerca de 2.000 personas comienzan las oposiciones para acceder a la docencia

  • Los aspirantes se presentan hoy en el IES La Rábida y harán mañana la prueba en la UHU

Fachada principal del Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida.

Fachada principal del Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida. / J.M. Cabeza

Las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Catedráticos de Música y Artes Escénicas comenzarán hoy en la comunidad andaluza mientras que las de la especialidad de dirección de orquesta empezaron el 16 de junio.

En la provincia de Huelva son 1.949 las personas que realizarán los exámenes. Hoy deberán presentarse, a las 9:00, en el IES La Rábida, ante el tribunal asignado, donde serán informados sobre el desarrollo del proceso selectivo. La Consejería de Educación ha constituido un total de 432 tribunales, 24 Comisiones de selección y 48 Comisiones de baremación para examinar a 32.032 personas que se prevé participen en este proceso.

La experiencia previa se valorará con un máximo de diez años y un tope de siete puntos

En la fase de oposición, que tendrá lugar a partir de mañana, se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas, que se llevará a cabo mañana, a las 9:00, en el edificio Paulo Freire, en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva, constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase del concurso, en la que se evalúan los méritos de los aspirantes, este año se introduce la novedad de que la experiencia docente previa se valorará con un máximo de diez años y un tope de siete puntos.

Asimismo, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final y la fase de concurso un 40%. Igualmente novedosa es la ampliación del número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para su desarrollo por escrito: tres en las especialidades de menos de 25 temas, cuatro en las de 25-50 y cinco en las de más de 50.

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