Huelva

Cerca de 600 empleados de los hospitales conocerán el viernes su destino definitivo

  • El 1 de octubre quedará extinguido el Complejo Hospitalario, anulado por sentencia judicial

Trabajadorasdel Juan Ramón Jiménez.

Trabajadorasdel Juan Ramón Jiménez. / h. información

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cerrará esta semana la configuración de las plantillas de los dos hospitales de la capital, tal el proceso de desfusión resultante de la desaparición del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) que aglutinó al Juan Ramón Jiménez y al Infanta Elena. Se trata del futuro laboral de nada menos que 592 trabajadores eventuales cuyos contratos se realizaron a nombre del extinto CHUH y que ahora deben ser adscritos a uno de los dos centros sanitarios. Son los únicos que tienen la opción de elección, siempre que ésta sea factible. La adjudicación de las plazas definitivas se realizará, en acto único, el viernes, si bien estos empleados tienen hasta el miércoles para transmitir su lugar de elección. El objetivo es que el 1 de octubre, las plantillas estén definitivamente cerradas.

Según estimaciones realizadas por el Sindicato de Enfermería Satse, la medida afecta a 863 trabajadores, de los que 239 ya han sido distribuidos directamente por las gerencias de los dos hospitales. Sin destino continúan 239 que actualmente ejercen su labor en el Juan Ramón Jiménez y 32 en el Infanta Elena. De este modo, 592 sabrán esta misma semana dónde van a seguir trabajando. Teniendo en cuenta las categorías profesionales, la más abundante es la de los auxiliares clínicos, que ascienden a 192 personas, seguida por los facultativos, con 104, y los enfermeros con 97. Otras categorías con cifras destacables son celadores, con 54, técnicos especialistas, con 46, y auxiliares administrativos, con 20.

239Con plazas adjudicadas. Son los eventuales que no entran en el proceso de esta semana.

El presidente de Satse-Huelva, Antonio Botello, indicó que "los sindicatos sólo hemos sido consultados para establecer el criterio de la elección de centros", que será el de los servicios prestados en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto significa, entre otras cosas, que no todos los trabajadores podrán optar al lugar deseado, ya que es más que posible que algunas plazas sean demandadas por más de un profesional, pues tendrán más ventaja aquellos que tengan más antigüedad. De ahí la necesidad de establecer algún criterio de prioridad. Sin embargo, para Botello, "el proceso carece de garantías sindicales, ya que nos tenemos que fiar de los datos que nos pase la Administración acerca de la situación con la que parte cada uno de los trabajadores".

Por su parte, el pasado viernes el sindicato UGT remitió una circular en la que recordó que la desfusión ordenada por sentencia judicial, "se hará efectiva el próximo 1 de octubre". "Esto significa -añade la circular- que a todos los eventuales que a fecha 1 de octubre vengan prestando servicios en el CHUH, se les tiene que ofertar, a elección de los interesados, un hospital u otro".

El proceso, por lo tanto, es el siguiente: la petición de centros deben realizarla los eventuales que sigan trabajando a fecha de 1 de octubre, sea su eventualidad con opción a interinar o no. En el primero de los casos, además de cambiar o mantenerse en el hospital que trabaja, le servirá para que su interinidad se le fiscalice posteriormente con ese centro de referencia. En el segundo de los casos, se les mantendrá en contrato referenciado en el centro hospitalario que haya elegido, o bien que se le adjudique automáticamente dado que su opción de petición no sea favorable al haber otros compañeros que presenten mayor puntuación. UGT ya advierte que en el Juan Ramón habrá mayor número de plazas disponibles en muchas categorías. Sea como fuere, los empleados deberán presentar sus preferencias hasta las 14:00 del miércoles en la Unidad de Atención al Profesional (UAP) de ambos centros hospitalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios