Huelva

Cepsa construirá una planta de HVO en los terrenos del Puerto exterior de Huelva

En estos terrenos se levantará la nueva planta de Cepsa destinada a la producción de HVO.

En estos terrenos se levantará la nueva planta de Cepsa destinada a la producción de HVO. / Josué Correa (Huelva)

Cepsa ha dado el primer paso efectivo en la implantación de su estrategia Positive Motion con la solicitud llevada a cabo esta misma semana a la Autoridad Portuaria para la concesión de una parcela en el Puerto Exterior destinada a la puesta en funcionamiento de unas instalaciones para fabricar HVO, el diésel de segunda generación que puede llegar a contaminar hasta un 90% menos que los motores diésel convencionales sin necesidad de modificación alguna. De hecho, hace unos días ya se llevaron a efecto las primeras pruebas de este tipo de combustibles de segunda generación en un buque, con buenos resultados.

Por el momento, la compañía energética no ha ofrecido detalles sobre la creación de puestos de trabajo ni acerca de la inversión que precisaría para la puesta en marcha de la nueva planta. Lo que sí publicó el Boletín Oficial del Estado, fue la solicitud de la "concesión administrativa para ocupar una superficie aproximada de 261.000 metros cuadrados de dominio público portuario con destino a la construcción y explotación de una planta de producción, almacenamiento y logística de HVO (aceite vegetal ghidrotratado) en el Puerto Exterior de la zona de servicio portuaria" 

Según ha podido conocer Huelva Información, el lugar elegido estaría junto a la carretera para facilitar las tareas de transporte del nuevo combustible y en el espacio delimitado por la nueva terminal intermodal que se habilitará en el Muelle Sur y que está próxima a ser sacada a licitación y las instalaciones que la empresa Decal tiene en el lugar.  

El consejero delegado de Cepsa en la presentación de la nueva estrategia 'Positive Motion'. El consejero delegado de Cepsa en la presentación de la nueva estrategia 'Positive Motion'.

El consejero delegado de Cepsa en la presentación de la nueva estrategia 'Positive Motion'.

Sería esta la primera de las inversiones importantes llevadas a cabo por Cepsa desde que Huelva Información adelantara el pasado mes de mayo las intenciones de la energética de destinar a sus proyectos en Huelva, cerca del 70% de la cantidad que tiene previsto invertir en sus instalaciones de la comunidad autónoma andaluza y que se aproximaría a los 3.500 millones de euros. Además de la nueva planta de HVO, las intenciones de Cepsa pasan por impulsar el nuevo queroseno destinado a la aviación y por sus instalaciones de hidrógeno verde, una de las claves en las que se apoya toda la transformación que llevará a cabo a medio plazo. Se trata de impulsar la producción de este tipo de combustible sostenible evitaría la utilización de combustibles fósiles como el gas para la producción de hidrógeno, del que Cepsa es uno de los principales consumidores en todo el país.

Hace unos días se llevó a cabo la primera prueba que se realiza en España de biocombustibles avanzados (segunda generación) en un barco que utiliza la compañía, el Montestena, propiedad de Ibaizabal, durante varias semanas de navegación. El marco es el compromiso por impulsar la descarbonización del transporte marítimo y fomentar la economía circular. El objetivo, según Cepsa, fue el  probar la eficacia de un biocombustible producido a partir de aceites usados (con certificado de origen sostenible de ISCC) y combustible de muy bajo azufre (VLSFO, por sus siglas en inglés), en su propia flota antes de comenzar a comercializarlos a sus clientes.

Se trataría también del primer paso en la transformación radical de la estrategia de la compañía en Huelva que la convertirá en un hub estratégico en estos nuevos combustibles, así como el refuerzo de su papel suministrador de los convencionales hacia mercados que no están implicados en esos nuevos proyectos energéticos.

La nueva planta estará próxima a otro de los grandes proyectos de Cepsa para los próximos meses, como es el nuevo muelle de graneles líquidos que le ha sido adjudicado junto con Exolum (antigua CLH y Campsa) en lo que es la primera colaboración entre las dos compañías en las últimas décadas. Estas instalaciones ya adjudicadas, servirán para el movimiento de este nuevo tipo de combustibles y constituye, a juicio del consejero delegado de Cepsa, Marteen Wetselaar, una de las bases en las que se sustenta la estrategia de biocombustibles.

Carlos Giner, director de Bunker de Cepsa, destacó entonces la importancia de este hito para la transición energética de nuestro país: “Esta prueba confirma la seguridad y viabilidad técnica del empleo de biocombustibles avanzados en el transporte marítimo, un sector que tiene la ambición de descarbonizarse y para el que estamos preparados para abastecer de estos nuevos combustibles sostenibles".

El plan de inversiones de Cepsa en Huelva, será confirmado en las próximas semanas y significa un giro  radical de la energética. Al igual que sucede con la inversión de 3.500 millones de euros, de los 17.000 puestos de trabajo que la energética pretende crear en Andalucía, buena parte serán en Huelva, aunque todavía no ha podido concretarse su número.

Otro de los que saldrá directamente beneficiado es el Puerto de Huelva. Las estimaciones iniciales apuntan a que el número de toneladas que moverán estas nuevas iniciativas de Cepsa, superarán los 2,5 millones anuales entre los combustibles de aviación, hidrógeno verde y HVO. Se trata de un volumen que permitirán a los muelles onubenses ser el cuarto Puerto de todo el sistema nacional de una manera destacada.

Imagen de la nueva estrategia de Cepsa para su complejo en Huelva. Imagen de la nueva estrategia de Cepsa para su complejo en Huelva.

Imagen de la nueva estrategia de Cepsa para su complejo en Huelva.

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