Huelva

Cepsa invertirá entre Huelva y San Roque 5.000 milones de euros y creará 17.000 empleos

  • El consejero delegado, Maarten Wetselaar, defiende el papel de los dos centros de producción en Andalucía dentro de su nueva estrategia de transformación energética

El consejero delegado de Cepsa, Marteen Wetselaar, esta mañana en la capital hispalense.

El consejero delegado de Cepsa, Marteen Wetselaar, esta mañana en la capital hispalense. / M. G. (Sevilla)

Cepsa va a invertir en los dos centros de producción que tiene en Andalucía, en Huelva y en San Roque, 5.000 millones de euros de los 8.000 previstos en su plan estratégico de transformación energética centrada en la producción de hidrógeno verde y biocombustibles. Es este proceso, se crearán entre ambas localizaciones un total de 17.000 puestos de trabajo de alta calidad entre directos, indirectos e inducidos, tanto en la construcción de los proyectos en sí, como en la vída útil de los mismos.

Se trata de las principales conclusiones señaladas esta mañana por el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, en un encuentro informativo celebrado en Sevilla, organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha destacado el carácter estratégico de la comunidad autónoma andaluza en los planes globales de la compañía energética.

La inversión de Cepsa en Andalucía será "importante" para ambos emplazamientos (Huelva y Campo de Gibraltar) con el fin liderar en 2030 la producción de esta hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de 2 gigavatios. El parque energético de Huelva tenderá a cubrir la demanda de biocombustibles para uso terrestre, así como centralizar en ese espacio la producción de hidrógeno verde.

Con este paquete de inversiones, Cepsa busca posicionarse con el objetivo de liderar la producción de energías renovables en Andalucía y España en solo ocho años y, además, convertir a España en nación exportadora de energías verdes. Sería la primera vez, según Wetselaar, que España vendería energía al extranjero dando así por superado el histórico déficit energético.

Cepsa aspira a liderar la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, fomentando así la economía circular. Cepsa se convertirá en un proveedor de referencia de combustible sostenible para la aviación (SAF), con una producción anual de 800.000 de toneladas. Todo ello se producirá en sus centros industriales de Andalucía, que se están transformando en biorrefinerías y en las que instalará nuevas unidades para procesar estos productos. Además, se pretende utilizar las instalaciones actuales como centros de suministro para otras localizaciones donde el proceso de transformación energética está todavía en estudio, “como por ejemplo África”.

Asimismo, la compañía implementará en sus parques energéticos andaluces tecnologías basadas en la inteligencia artificial y analítica avanzada para optimizar sus procesos y reducir el impacto ambiental de la actividad de sus centros industriales.

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW. En Andalucía, la compañía ya tiene 1 GW con conexión a la red. La compañía desarrollará, tanto en Andalucía como en el resto de España, el mayor ecosistema de movilidad eléctrica, junto a Endesa, desarrollando la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas. Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.

En lo que se refiere a la división de Química de Cepsa, que cuenta con dos plantas referentes a nivel global en Palos de la Frontera y San Roque impulsará el desarrollo y producción de productos químicos a partir de materias primas renovables y recicladas. De esta forma, reforzará su liderazgo global en los mercados de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables) y fenol (utilizado para la producción de plásticos de alta tecnología). El consejero delegado de Cepsa insistió en lo anunciado hace unos días en lo que se refiere a la reversión del proceso de venta de la Química y ha confirmado que será parte de Cepsa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios