Huelva

Cepsa invertirá en Huelva 3.500 millones en amoniaco, hidrógeno verde y biocombustibles

  • Huelva será la principal suministradora para el tráfico marítimo en la zona del Estrecho

  • Se construirá una planta de HVO en los terrenos cercanos al nuevo muelle de graneles

Instalaciones de la refinería (Energy Park) de Cepsa en la localidad de Palos.

Instalaciones de la refinería (Energy Park) de Cepsa en la localidad de Palos. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

Cepsa invertirá en Huelva 3.500 millones de euros en las instalaciones sobre las que pretende pivotar la transformación energética de la compañía según ha podido conocer Huelva Información. Esta cantidad supone el 70% de los 5.000 millones de euros que el consejero delegado, Marteen Wetselaar, anunciara para los dos centros andaluces de Cepsa en un encuentro mantenido el pasado miércoles en elForum Europa en la capital hispanese. La inversión supone una transformación radical de la estrategia de la compañía en Huelva que la convertirá en un hub estratégico en estos nuevos combustibles, así como el refuerzo de su papel suministrador de los convencionales hacia mercados que no están implicados en esos nuevos proyectos energéticos.

La principal novedad en la estrategia de Cepsa pasa por convertir a Huelva en el líder en la producción de amoniaco verde con destino al suministro marítimo de todos los buques que circulen en el área del Estrecho de Gibraltar. Huelva haría valer de este modo su posición estratégica en una de las rutas más transitadas del mundo, con lo que las operaciones de bunkering de este nuevo tipo de combustible se dispararían. Las aguas onubenses serían así el paso obligado para el abastecimiento de todas aquellas embarcaciones que circulen por el Estrecho de Gibraltar y que, bien antes o después de cruzarlo, llegarían hasta aguas de Huelva para abastecerse de un combustible que será producido en las instalaciones de Cepsa. Se trata de una de las principales novedades de los planes de la energética para la provincia, que la situará como uno de los nodos claves en la producción global.

No será la única. Las instalaciones de la actual refinería (Energy Park o Parque Energético según la nueva denominación), serán las que Cepsa utilizará para el suministro de combustibles fósiles convencionales a mercados donde, al menos de momento, no se dan las condiciones económicas que permitan la transformación energética. Huelva se convertirá de este modo en el hub para el abastecimiento de mercados como el de África, Oriente Medio y Asia, especialmente el primero según confirmó Wetselaar en el encuentro mantenido en Sevilla.

Además, se instalará una planta de producción de hidrógeno verde en los terrenos que la empresa tiene en concesión en el Polo Químico de Palos y cuya producción se destinará en un principio al consumo de la propia instalación y que en la actualidad requiere de una gran cantidad de hidrógeno para el refino, en espera del suministro a sus clientes conforme se abra el mercado. Esta nueva planta de hidrógeno verde, estará ubicada en los terrenos más cercanos a la ría del Odiel.

La refinería de Cepsa suministrará combustibles tradicionales a África Occidental. La refinería de Cepsa suministrará combustibles tradicionales a África Occidental.

La refinería de Cepsa suministrará combustibles tradicionales a África Occidental. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

La segunda línea de refino que ha entrado en servicio recientemente jugará un papel fundamental en la nueva estrategia de Cepsa. Según ha podido saber Huelva Información, el combustible sostenible de aviación comenzará a producirse de manera inmediata y, de hecho, ya se han hecho pruebas para hacerlo de forma efectiva. La intención de la empresa es llegar a un volumen de producción cercano a las 800.000 toneladas anuales aunque dependerá de la demanda del mercado aéreo.

También ha podido confirmar Huelva Información que entre los planes de Cepsa para el nuevo muelle de graneles líquidos que le ha sido adjudicado junto con Exolum, está levantar una planta de HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, Aceite Vegetal Hidrotratado) para la cual se precisan grandes cantidades de hidrógeno que será suministrado por las instalaciones que levante la propia Cepsa con energía procedente de fuentes renovables. El HVO permite producir un diésel con un 90% menos de sustancias contaminantes que los actuales. Esa planta es la base de la estrategia de biocombustibles anunciada por elCEO de Cepsa.

El plan de inversiones que será confirmado en las próximas semanas, supone un cambio radical en la estrategia actual de Cepsa en Huelva. Al igual que sucede con la inversión de 3.500 millones de euros, de los 17.000 puestos de trabajo que la energética pretende crear en Andalucía, buena parte serán en Huelva, aunque todavía no ha podido concretarse su número.

Otro de los que saldrá directamente beneficiado es el Puerto de Huelva. Las estimaciones iniciales apuntan a que el número de toneladas que moverán estas nuevas iniciativas de Cepsa, superarán los 2,5 millones anuales. Se trata de un volumen que permitirán a los muelles onubenses ser el cuarto Puerto de todo el sistema nacional de una manera destacada. También supondrá un aumento más que notable el suministro de petróleo que desde las instalaciones de la refinería se harán de una manera mayoritaria a través de las instalaciones portuarias.

Instalaciones de la refinería de Cepsa en Palos. Instalaciones de la refinería de Cepsa en Palos.

Instalaciones de la refinería de Cepsa en Palos. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

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