Huelva

La Cátedra Cepsa pondrá énfasis en la empleabilidad de los egresados de la UHU

  • La empresa mantiene su Programa 10C, pionero a nivel nacional

  • Se potenciarán las prácticas en sus dos centros de Huelva

José Antonio Agüera y María Antonia Peña. José Antonio Agüera y María Antonia Peña.

José Antonio Agüera y María Antonia Peña. / josé andrés rodríguez

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, y el representante de la Fundación Cepsa en Huelva, José Antonio Agüera, renovaron ayer el convenio de colaboración por el cual ambas instituciones se comprometen un año más a colaborar en proyectos científicos y educativos comunes. En esta nueva andadura, las actividades de la cátedra se van a organizar en torno a dos líneas fundamentales: por un lado, el fomento de la investigación y por otro, el fomento del desarrollo personal y profesional de los estudiantes tratando de mejorar su empleabilidad.

En lo referido al desarrollo personal, se continuará con el Programa Alumno10C, el primero que se puso en marcha en una universidad española y donde se premia a los estudiantes que más destacan por su formación integral. En su apuesta por la empleabilidad de los egresados, una de las novedades que se quiere implementar, se trabajará una serie de competencias transversales que van más allá del expediente académico. Asimismo, se procurará alargar la tutela de la cátedra más allá del programa formativo, potenciando la estancia y prácticas en el extranjero de los alumnos, estimulando su incorporación a programas de emprendimiento en instituciones expertas en este ámbito o facilitándoles su primera experiencia laboral en alguna de las empresas vinculadas al proyecto.

Una de las líneas de investigación conjunta es la producción de fenol

En torno al segundo eje, se patrocinarán diferentes proyectos de investigación en temáticas relacionadas con el ámbito de Cepsa. El convenio contempla la posibilidad de la realización de prácticas de estudiantes de la Onubense en los dos centros productivos que Cepsa tiene en Huelva: la Planta Química de Palos y la Refinería La Rábida.

La rectora afirmó que esta cátedra "tiene una tradición muy importante dentro de nuestra universidad; es más, la consideramos ya una parte de nuestra tarea académica que nos permite financiar actividades de todo tipo". Entre las acciones más destacadas la rectora señaló el Programa Alumno 10C, "que ya está muy consolidado, pero también la cátedra da cobertura a muchas actividades culturales, de investigación o de prácticas de alumnos, es decir, que es una cátedra muy completa".

Agüera afirmó que "para nosotros es fundamental poder desarrollar a estudiantes en iniciativas que normalmente no están en sus planes de estudio y que aquí las pueden profundizar y potenciar y, por tanto, alinearse mejor con el mercado de trabajo". En el ámbito de la investigación, "hemos encontrado en la UHU unos magníficos profesionales para poder avanzar en temas relacionados con nuestra área de actuación". El responsable de la cátedra destacó el trabajo que se viene realizando entre esta empresa y la Onubense, respecto a la obtención de fenol a partir del benceno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios