Huelva

Cartaya y Almonte lideran la subida de Vox en la provincia

  • El discurso de la formación de Abascal cala en los municipios agrícolas con un alto porcentaje de población extranjera. No obstante, el auge del partido es transversal en todas las comarcas

Santiago Abascal, entre Pablo Vinagre y Rafael Segovia, durante el acto público de Vox en la plaza de la Merced el pasado 27 de noviembre. Santiago Abascal, entre Pablo Vinagre y Rafael Segovia, durante el acto público de Vox en la plaza de la Merced el pasado 27 de noviembre.

Santiago Abascal, entre Pablo Vinagre y Rafael Segovia, durante el acto público de Vox en la plaza de la Merced el pasado 27 de noviembre. / Josué Correa (Huelva)

Huelva no es ajena al crecimiento de Vox, la formación que ha dado la sorpresa en las elecciones del domingo y que ha roto los esquemas previos a la cita electoral al obtener un total de doce escaños en el Parlamento andaluz. Uno de ellos corresponde a la provincia onubense, donde ninguna encuesta les daba tal representación. 

De este modo, Rafael Segovia se sentará en la Cámara andaluza, al obtener la candidatura que encabeza 16.936 paleletas más que en 2015. Así, de las 637 de hace tres años, Vox ha pasado a cosechar en Huelva 17.573, con lo que multiplica su resultado por 26 y registra una mejora del  2658,71 %. 

Entre el único voto obtenido por la formación de Santiago Abascal en Cumbres de Enmedio (el municipio andaluz más pequeño) y en El Castaño del Robledo al exponencial auge en Cartaya, la radiografía provincial que deja el 2-D constata el crecimiento de la formación en todos los pueblos. 

Un auge transversal a todas las comarcas pero que está encabezado por los pueblos agrícolas con un alto porcentaje de población extranjera, en los que parece haber calado el discurso que sobre la inmigración tiene el partido. 

De este modo, Cartaya es el municipio en el que la formación registra su mayor crecimiento al pasar de 17 votos a un total de 939. En esta localidad gobernada por el partido independiente de Juan Polo junto a PP y PA, Vox pasa a ser la cuarta fuerza a 1,9 puntos de Cs y su porcentaje de votantes sube 14,25 puntos respecto al que cosechó en las autonómicas de 2015. Por delante se sitúan socialistas y populares con el 25,93% y el 21,50% de los votos. 

Por detrás de Cartaya, el segundo mayor crecimiento ocurre en Almonte. Aquí el porcentaje de votantes ha crecido un 10.99% y el número de votos ha pasado de 12 a 844. Del mismo modo, otros municipios agrícolas como Moguer, Lepe y Rociana del Condado están a la cabeza del crecimiento respecto a 2015. 

El porcentaje de votos sube casi un 10% en Lepe, Moguer y Rociana respecto a 2015

Así, en Moguer Vox acapara el  10,27% de las papeletas y el porcentaje de votos recabados sube en 9,98 puntos. Se coloca, por lo tanto, como cuarta fuerza política al sacarle 1,48 puntos a Adelante Andalucía. 

Lo mismo ocurre en Rociana del Condado, donde la formación ha obtenido el 10,14% de los votos. Aquí sube 9,88 puntos y también se coloca como cuarta fuerza al supera a AA en 5,16 puntos. Pasa, de este modo, de cosechar 8 votos (el 0.26%) a contar con 279 papeletas, el 10,14 %.

Y en Lepe el porcentaje de votantes sube 9,87 puntos.  Casi mil votos obtiene el partido  y el 10,07% del total. Vox es también aquí la cuarta fuerza por delante de AA, colaición a la que aventaja en 2,76 puntos. 

Aunque con menos componente agrícola, que también, en Chucena Vox se coloca como tercera fuerza política por delante de Cs y AA. En el pueblo del secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, Vox obtiene 119 papeletas (el 8,69 %) y aventaja en 1,46 puntos a la formación naranja y en 4,16 puntos a la unión de Podemos e IU. 

Pero el tercer mayor crecimiento de Vox en la provincia se da en Aljaraque, donde el partido obtiene 1.005 apoyos frente a los 37 de hace tres años. En el municipio del Área Metropolitana  Cs está a la cabeza al hacerse con el 26,26% de los votos, mientras que Vox se sitúa como quinta fuerza con el 11% de las papeletas frente al 0,38% de marzo de 2015. 

Junto a Vox, Cs ha dado la gran sorpresa en esta localidad, el segundo pueblo de toda Andalucía en el que la marca de Rivera ha cosechado el mayor porcentaje de votos, lo que se lee como un espaldarazo de cara al futuro. En el municipio gobierna el PSOE sin ser la fuerza más votada tras la fallida moción de censura.

Al secretario general del PP, David Toscano, que ganó en las municipales pero no gobernó ante la alianza de PSOE, Podemos e IU, los naranjas le pueden poner difícil el triunfo en las próximas municipales. Más aún con el auge Vox. 

Pero el partido de Abascal sube tanto en los pueblos liderados por el PSOE como por el PP. No en vano, la Palma del Condado es el cuarto municipio en el que más crece. En localidad, en la que gobierna el popular Manuel García Félix, el porcentaje de voto sube 10,5 puntos y coloca al partido como el cuarto más votado por delante de Adelante Andalucía, al que le saca más de 4 puntos de ventaja. Pasa de obtener 20 apoyos a contar con 572. 

La subida es inherente a los pueblos en los que gobierna el PSOE, PP y los independientes

El auge no cambia en función de las comarcas, es transversal. Así, Cortegana es el quinto municipio en el que más crece Vox. En la localidad de la Sierra gobernada por el PP el porcentaje de votantes del partido respecto a las anteriores autonómicas sube un 10,43%. También aquí se convierte en cuarta fuerza con 224 papeletas, aunque sólo por los tres votos que le saca a Cs.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios