Huelva

Baja el número de personas atendidas en Cáritas de Huelva y se sitúa en 11.077 en 2019

  • Las atenciones se incrementan un 2% en relación al año anterior. La entidad invierte en su labor social más de dos millones de euros

Peña Monje y Pilar Vizcaíno en la presentación de la memoria anual de 2019 Peña Monje y Pilar Vizcaíno en la presentación de la memoria anual de 2019

Peña Monje y Pilar Vizcaíno en la presentación de la memoria anual de 2019 / H.I. (Huelva)

El número de personas atendidas en Cáritas en 2019 en Huelva baja en 3.014 y se sitúa en 11.077. Así se recoge en la memoria anual, un documento que muestra el trabajo realizado por la entidad y que es una radiografía de la realidad de la provincia.

El descenso de las personas atendidas se atribuye a un repunte en la economía y a más acceso al empleo, lo que contribuye a que menos ciudadanos tengan la necesidad de acudir a Cáritas.

No obstante, se incrementó el número de atenciones realizadas. Éstas ascendieron a 124.805, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior. En toda esta labor social Cáritas invirtió 2.473.102 euros, dinero procedente de fuentes privadas, públicas, donaciones, legados e ingresos de Cáritas Parroquiales.

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva, Pilar Vizcaíno, y la responsable del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas, Peña Monje, presentaron la memoria anual de 2019. Monje apuntó que de las 11.077 personas atendidas, 7.959 lo fueron en el programa de Acogida, 1.023, en el de Familia; 767, en el de Personas sin hogar; 993, en el de Migrantes; 311, en el de Empleo, y 24, en el de Salud, resultando en el programa de Acogida 18.686 ciudadanos beneficiados; en el de Familia, 2.664, y en el de Empleo, 930.

Peña destacó que de los 311 participantes en el Programa de Empleo, 125 encontraron trabajo y resaltó las 767 personas sin hogar que pasaron por el Centro de Día de Puertas Abiertas y las casas de acogida Santa María y Santa María de los Milagros.

En cuanto al perfil de las personas atendidas éste responde a parejas jóvenes con hijos a su cargo, jóvenes sin estudios y con escasa experiencia laboral e inmigrantes con estudios superiores que no pueden convalidar y que tienen familia a su cargo y mayores de 45 años.

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva alertó de que “la situación de la precariedad se enquista”, a lo que añadió que “los colectivos atendidos no reúnen los requisitos para despuntar” y subrayó que la entidad “atiende a la familia en toda su integridad”.

Vizcaíno indicó que “se intenta conocer la situación real de las personas y familias y ayudar en toda su dimensión, se les da una respuesta social para que consigan su autonomía”.

Comentó que la cronificación de la pobreza se debe a la insuficiencia en el empleo y a la precariedad del mismo, a lo que se une la falta de formación para acceder a un puesto de trabajo, y a la dificultad para acceder a una vivienda. “No hay vivienda pública suficiente”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios