Huelva

Caraballo destaca que la Diputación "ha puesto todo al servicio de los ayuntamientos" ante el Covid

  • El presidente defiende que el objetivo de las administraciones es garantizar los servicios básicos 

Ignacio Caraballo, en una reunión telemática durante el estado de alarma. Ignacio Caraballo, en una reunión telemática durante el estado de alarma.

Ignacio Caraballo, en una reunión telemática durante el estado de alarma. / M. G. (Huelva)

El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha destacado que la institución provincial "ha puesto todo al servicio de los ayuntamientos" para afrontar la pandemia.

En una entrevista a Europa Press, Caraballo ha remarcado la incertidumbre que genera la pandemia pero ha subrayado los ayuntamientos "han recibido más recursos de las distintas administraciones, incluida la Diputación, que otros años". "Nuestra responsabilidad es garantizar sus estructuras, sus servicios básicos y es donde tenemos que luchar", prosigue el presidente de la Diputación.

En este punto, ha recordado que la Diputación ha dispuesto fondos para un plan de empleo, que se activó el primer mes de la pandemia, se adelantó el plan de concertación, así como fondos reintegrables a coste cero para garantizar el funcionamiento de los ayuntamientos, el mantenimiento de sus instalaciones sus servicios y la creación de riqueza y empleo en los municipios.

Por ello, Caraballo ha puesto en valor la labor realizada por la Diputación desde el comienzo de la pandemia, aunque ha apuntado que entiende que la preocupación de los alcaldes, además de sobre el desarrollo de la pandemia, está en el próximo año 2021 por "la falta de ingresos" que se dará en las distintas administraciones.

Cuestionado por si se plantea poner en marcha nuevos planes de empleo, Caraballo ha explicado que van a esperar a ver cómo transcurre los acontecimientos, aunque "nosotros este año no vamos a tener que poner en marcha más planes de empleo porque los ayuntamientos tienen cubiertas sus necesidades". "Además que la Diputación ha hecho un esfuerzo importante porque nosotros lo hemos puesto prácticamente todo al servicio de los ayuntamientos destinando aquellas partidas que no se iban a poder utilizar por el covid-19 a los ayuntamientos", ha proseguido.

Así, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva subraya el proyecto del Plan 'Funciona Huelva' para la recuperación de los municipios, que tratará de ayudar a mitigar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. En el mismo, se contempla una modificación del presupuesto y el uso de parte del superávit de 2019 de la institución para gasto social.

En concreto, como ha recordado, este plan tiene tres líneas fundamentales: una de apoyo a ayuntamientos y municipios, otra de generación de empleo y reactivación de la economía y una tercera de apoyo a los más desfavorecidos.

Finalmente, Caraballo ha señalado que ahora los ayuntamientos mantienen su preocupación ante el comienzo del curso escolar, toda vez que en la primera fase de la pandemia "han recibido mucha financiación, incluida la de la Diputación", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios