Huelva

Campaña para informar sobre los plazos de respuesta del SAS a sus usuarios

  • La iniciativa parte de la Asociación Huelva, por una sanidad digna y arranca este mes

Realización de una prueba diagnóstica en el Juan Ramón. Realización de una prueba diagnóstica en el Juan Ramón.

Realización de una prueba diagnóstica en el Juan Ramón. / h. información

La Asociación Huelva, por una sanidad digna ha iniciado una campaña divulgativa bajo el lema Conoce y reclama tus derechos sanitarios, que realizará a la par con la Asociación Justicia por la Sanidad, de Granada.

La campaña tiene como destinatarios a los usuarios del SAS y la ciudadanía en general, "sobre los límites legales a los plazos de respuesta sanitaria, ante el desconocimiento de los afectados respecto a sus derechos de asistencia y las enormes y desproporcionadas listas de espera".

El objetivo fundamental es, de este modo, informar de los plazos máximos de espera que marca la ley para la primera consulta con el especialista, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas con la finalidad de que puedan reclamar sus derechos "y no sufrir durante meses y sin atención, las actuales listas de espera".

Con todo ello, se pretende exigir la agilización de las derivaciones desde la atención sanitaria. La campaña se lanza en distintos formatos. De hecho, ya hay 40.000 folletos dispuestos para ser distribuidos en Huelva y Granada por un equipo de voluntarios. La campaña utilizará también otros recursos como modelos de reclamación, vídeos, artículos, debates, reuniones con entidades sociales, páginas web, etcétera. El contenido de todo ello siempre hará referencia a que la ciudadanía sea consciente de que hay unos plazos máximos de respuesta, que son recogidos por la normativa.

Así, si el médico de familia pide cita para el especialista, ésta debe realizarse en un plazo máximo de 60 días. En caso contrario, el punto de reclamación será el centro de salud. Para las pruebas diagnósticas, el plazo de respuesta es de 30 días. Si no se cumple, se debe reclamar en el centro de salud o en el centro al que ha sido remitido. Si se trata de una intervención quirúrgica el plazo varía según sea la patología, pero oscila entre 90, 120 y 180 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios