Huelva

El presidente de Caja Rural del Sur llama a la coordinación ante las amenazas a la agricultura

  • La entidad financiera organiza una jornada sobre “La agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur”

José Luiz García-Palacios junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

José Luiz García-Palacios junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / M. G. (Sevilla)

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha inaugurado hoy la jornada La agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur, celebrada en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, encuentro que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, además de una amplia representación de los diferentes ámbitos del sector agrario andaluz.

García-Palacios en su intervención ha agradecido la presencia del presidente del ejecutivo andaluz en la apertura del encuentro y cuya implicación e intervención en la Jornada ha destacado “como una patente demostración de respaldo a un sector que resulta vital para nuestro desarrollo económico y social” porque “el sector agrario andaluz es referente y líder a nivel mundial en muchas de sus producciones; en su forma de trabajar respetando el medio ambiente; pionero en la aplicación de las últimas tecnologías e incluso en protocolos éticos en las relaciones laborales,..., y aun así somos conscientes que debemos esforzarnos en seguir siendo mejores y nos empeñamos en alcanzar un mayor nivel que nos permita diferenciarnos de nuestros competidores”.

En este sentido, ante las amenazas que se ciernen sobre el agro andaluz, el presidente de Caja Rural del Sur ha lamentado que “el sector agrario sea utilizado en la actualidad como moneda de cambio en negociaciones comerciales o conveniencias políticas y todo esto sin ponderar debidamente las consecuencias que impactan sobre éste y el medio donde tiene su actividad, algo que resulta ser estratégico para cualquier sociedad y nación”. Y añadió: “Después vienen las sorpresas, los lamentos, las partidas presupuestarias imprevistas, las alarmas por abandono social y medioambiental, las promesas, etc...; hemos llegado a ser trending topic durante las últimas campañas electorales, al menos hasta el fin de la misma con la España vaciada.

Comienzo de la jornada en el hotel Alfonso XIII de Sevilla. Comienzo de la jornada en el hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Comienzo de la jornada en el hotel Alfonso XIII de Sevilla. / M. G. (Sevilla)

José Luis García-Palacios Álvarez quiso dejar claro que “para Caja Rural del Sur es un empeño diario evitar cualquier exclusión a la que pueda someterse al medio rural, la nuestra es una cuestión natural y vocacional, de compromiso con nuestra sociedad en general. Y evidentemente es una dedicación mayúscula el sector agroalimentario, aun siendo globales en nuestra actividad. Tenemos muy presente nuestras históricas raíces”.

“Precisamente por estos motivos y aplicando las “luces largas” -añadía- hemos querido plantear esta jornada, tratando como asunto central el “Acuerdo UE-Mercosur”, un convenio que tanto ha tardado en ver la luz y lo ha hecho de una forma que no hace fácil el entender las consecuencias, positivas o no tanto”.

Además, García-Palacios Álvarez ha demandado una mayor coordinación de todos los ámbitos implicados en el sector agrario andaluz para hacer frente a los problemas que se avecinan en el sector ya que podrían “agravarse si no nos coordinamos y no nos esforzamos en colaborar con nuestros clientes y socios, con nuestras empresas y cooperativas, asociaciones profesionales; empresarios y trabajadores; en definitiva, con nuestro entorno”.

Un momento de la intervención del presidente de Caja Rural del Sur. Un momento de la intervención del presidente de Caja Rural del Sur.

Un momento de la intervención del presidente de Caja Rural del Sur. / M. G. (Sevilla)

Em su valoración ante el futuro, el presidente de Caja Rural del Sur subrayo que “no sabremos a ciencia cierta el grado de las consecuencias del ”castigo” arancelario que se cierne sobre el sector agrario español, -el andaluz y oleícola principalmente-, o el dichoso Brexit, pero estarán conmigo que no es una postura alarmista pensar que lo va a tener y a buen seguro para toda la sociedad, directa o indirectamente”.

Por ello, García-Palacios considera necesario buscar alternativas que permitan seguir manteniendo los liderazgos en producción de calidad y seguridad alimentaria, así como contar con la garantía de un buen nivel de desarrollo futuro de la sociedad, la rural y urbana ya que “en cada paso que demos, debemos ir de la mano, y para ello será preciso contar con las administraciones para ayudar también al ajuste de los objetivos más eficaces y eficientes para nuestro modelo productivo y nuestro futuro. Permítanme poner como ejemplo a las Cámaras de Comercio, institución tutelada por la administración pública: démosles las herramientas suficientes para potenciarles su labor, son un gran punto de apoyo para reforzar ese carácter internacional que siempre ha distinguido a esta tierra”.

Finalizó diciendo que la “sociedad civil y empresarial en Andalucía ha dado un paso muy firme adelante, es una ocasión ideal para permitirnos jugar el papel que nos corresponde y que ningún otro estamento puede desempeñar; nuestro fin primordial es generar riqueza y distribuirla óptimamente mediante la creación de empleo de calidad. Contamos con una sociedad andaluza muy bien ordenada. Sólo hay que empeñarse en ponerla a funcionar correctamente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios