Huelva

CSIF reclama un "refuerzo" del personal investigador y administrativo de la UHU por la Covid-19

  • El sindicato, que aboga por hacer test para que los centros "no sean foco de difusión del virus", lamenta la "falta" de negociación con los sindicatos

Estudiantes en el campus del Carmen de la UHU. Estudiantes en el campus del Carmen de la UHU.

Estudiantes en el campus del Carmen de la UHU. / H. Información (Huelva)

CSIF exige un "plan de refuerzo" del personal docente investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS) al objeto de dar cobertura a las necesidades que van a surgir por las jubilaciones anticipadas y las bajas laborales del personal de riesgo ante la Covid-19.

La central sindical ha recabado información acerca de las medidas tomadas para el desarrollo de las actividades docentes, investigadoras y de gestión en este curso que se plantea "atípico" por la amenaza de que estas actividades universitarias puedan ser propagadoras del virus, y por la necesidad de seguir cumpliendo con eficacia las funciones que las universidades tienen encomendadas. Además, en el caso de la Onubense "aún no se han publicado las normas para la adaptación de las actividades a la nueva situación", según lo establecido por el Ministerio de Universidades. "Algo similar sucede con la adaptación del protocolo al último documento marco del Ministerio de Universidades", resume el sindicato.

En este sentido, CSIF lleva reivindicando "desde hace meses" la realización de test PCR al personal (PDI y PAS), incluso al alumnado. Estos test se están realizando a cargo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y, a juicio de CSIF, “se trata de herramientas eficaces para programar cuarentenas y evitar los contagios”, al tiempo que subraya que “hay que evitar que los centros universitarios se puedan convertir en focos de difusión de la infección”.

En relación a los medios dispuestos para el trabajo no presencial, en el caso de que fuese necesario, “no podemos dar buenas noticias sobre puesta a disposición, de manera general y programada, de los medios técnicos (ordenadores, teléfonos, redes, etc…) para la realización del teletrabajo”. En esta línea, recuerda que los meses finales del curso 2019-2020, el teletrabajo se realizó con los medios técnicos particulares del personal.

Otro asunto esencial para la correcta realización del servicio que la ciudadanía espera de la universidad, según CSIF, es que el personal se encuentre "perfectamente formado" en el uso de los medios técnicos y las herramientas informáticas que precisa el teletrabajo.

Finalmente, la Universidad "tampoco cuenta con un plan para el empleo basándose en la aportación que el Ministerio de Universidades tiene previsto enviar". En este sentido, la central sindical sugiere que con estos recursos se podrían resolver algunas de las "carencias" que se han detectado en el inicio del curso universitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios