Huelva

CSIF denuncia que la falta de personal en el Ayuntamiento masifica los servicios

  • El sindicato estima que 900 empleados son insuficientes para la capital

  • La precariedad es más notable en Servicios Sociales

Fachada del centro social de Los Rosales.

Fachada del centro social de Los Rosales. / h. información

El sindicato CSIF ha alertado de la falta de personal en varios servicios municipales del Ayuntamiento. En este sentido, considera que para una ciudad de más de 150.000 habitantes no son suficientes los 900 empleados públicos actuales para atender todos los servicios que se prestan desde el Consistorio. En concreto, Servicios Sociales es uno de los más afectados.

CSIF asegura que en los centros sociales, con una creciente demanda de atención de usuarios, faltan psicólogos y trabajadores sociales ya que no se cubren las plazas. Por ese motivo, "muchos servicios quedan descubiertos y no se puede atender a los ciudadanos, muchos de ellos en casos de extrema necesidad, en las mejores condiciones".

El centro de Los Rosales es ejemplo de la carencia de ordenanzas

Se trata de un servicio que gestiona la Ley de Dependencia, la ayuda a domicilio, la inserción de menores, programas de tratamiento familiar e incluso la renta mínima de inserción social. Además, el sindicato señala la carencia de ordenanzas en los centros sociales para poder atender al público. Como ejemplo, el sindicato cita al centro de Los Rosales y asegura que "ésta es una reivindicación que llevamos trasladando al Consistorio desde hace años".

En el servicio municipal de Deportes la situación se repite. Sería necesaria una plantilla con más monitores y personal de mantenimiento para poder sostener la oferta de actividades y garantizar el buen estado de todas las instalaciones. La escasez de plantilla es generalizada también en Urbanismo, Cultura, Empleo, y Movilidad, Tráfico, áreas administrativas, policías y bomberos, por lo que los trabajadores están cada vez más saturados y los servicios masificados.

El motivo -explica CSIF- es "la merma de las plantillas como consecuencia de las jubilaciones, que no se han cubierto, las plazas perdidas por haberse amortizado y la nula oferta de empleo público por el plan de ajuste municipal y los propios Presupuestos Generales del Estado". A esto se suman las bajas del personal que, al no poder cubrirse, dejan algunos servicios con un solo trabajador en atención al ciudadano, como es el caso de Movilidad y Tráfico.

Las consecuencias de la falta de empleados públicos, además de la merma en la calidad del servicio, pasan también por la dificultad a la hora de configurar los cuadrantes de trabajo para cubrir todos los turnos. "El personal tiene que ajustarse al máximo y existen enormes dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar", lamenta CSIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios