Huelva

CSIF Huelva se suma a la protesta por "la dignificación del profesorado" ante la Consejería

  • El sindicato prosigue sus movilizaciones el miércoles 23 para reivindicar la ampliación de plantillas, la reducción de la ratio y la equiparación salarial

Concentración de CSIF Huelva este lunes 14 ante la Delegación de Educación.

Concentración de CSIF Huelva este lunes 14 ante la Delegación de Educación. / Rafa del Barrio (Huelva)

Semana repleta de movilizaciones sindicales para pedir mejoras en la educación en la que, por separado, CSIF, UGT y CCOO han salido a la calle para demandar reivindicaciones laborales y de organización. El segundo ya ha anunciado que llevarán a cabo una cada mes y el primero también tiene convocada en su calendario una más. Será el próximo miércoles día 23, a las puertas de la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla y a la que se sumarán docentes de toda Andalucía, incluida una delegación onubense.

El sindicato ha anunciado que “seguirá en la calle hasta que la Junta de Andalucía muestre un cambio de rumbo” en torno a "la dignificación del profesorado". La central sindical ha recordado su acción del pasado lunes de manera simultánea en las delegaciones territoriales de Educación de las ocho provincias para defender la enseñanza pública y reivindicar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y la promoción profesional del colectivo. 

El lema elegido para la concentración ante la Consejería será el mismo, Sobran los motivos. Con ello se pretende trasladar a la opinión pública que la pandemia “no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos, como por ejemplo la equiparación salarial de los docentes respecto a la media nacional”.

CSIF señala que el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a la media de sus colegas en el resto de comunidades autónomas.

El sindicato reclama también una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con “ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad que sea real”. Por todas estas razones, han mantenido, “ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público andaluz”. 

Según un sondeo realizado por el sindicato, el profesorado siente que su labor no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general, en casi un 94% de los casos. Igualmente, el 85% del profesorado considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo. 

A juicio de CSIF, “la Administración educativa debe recapacitar sobre por qué nueve de cada diez docentes andaluces no se siente reconocido suficientemente por su labor” y, en la misma línea, “resulta además preocupante que ocho de cada diez profesionales de la enseñanza en nuestra comunidad se resientan de secuelas emocionales derivadas de su quehacer diario”.

 

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