CSIF Huelva se une a la movilización andaluza para "la dignificación" de los docentes

El sindicato pide ante la Delegación de Educación la ampliación de plantillas, la reducción de ratios y la equiparación salarial con otras comunidades

Cifran en más de mil más los docentes que se necesitan en la provincia

Miembros de CSIF ante las puertas de la Delegación de Educación en Huelva.
Miembros de CSIF ante las puertas de la Delegación de Educación en Huelva. / Rafa Del Barrio
E. S.

Huelva, 14 de febrero 2022 - 12:24

El sindicato CSIF se ha concentrado este lunes ante las puertas de la Delegación de Educación en Huelva para exigir la mejora de las condiciones laborales de los docentes a través de una ampliación de las plantillas, la reducción de las ratios, la equiparación de sus salarios con los que se perciben en otras comunidades autónomas y la promoción profesional, entre otros asuntos.

El sindicato se une así a la movilización programada en todas las provincias andaluzas con el lema Sobran los motivos y por ello reivindican "la dignificación de la labor docente" ante el sentir de que su labor "no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general en casi un 94% de los casos", según un sondeo por el propio sindicato.

CSIF califica de "preoucupante" la situación de maestros y profesores, afectados también, añade, en su salud emocional. En concreto, la citada encuesta señala también que nueve de cada diez profesionales no se siente reconocido suficientemente por su labor y ocho de cada diez se resientan de secuelas emocionales derivadas de su quehacer diario. De hecho, se siguen registrando agresiones en los centros que son un reflejo más de “la falta de respeto a esta profesión”.

La responsable de Educación del sindicato en Huelva, Prado Rodríguez, ha insistido en la necesidad de que "la baja natalidad se traduzca en ratios inferiores que permitan una mayor calidad educativa y no en supresiones de unidades en la escuela pública". En este sentido, ha puesto como ejemplo lo sucedido en la pandemia, al considerar que "se ha puesto de relieve la importancia de reducir las ratios por razones de seguridad unido a la mejora de la calidad educativa y de la convivencia escolar”.

Más allá de las condiciones laborales de este colectivo, CSIF remarca también que precisamente la situación de crisis sanitaria "ha reflejado muchas carencias del sistema educativo, entre ellas, la falta de recursos para desarrollar una educación a distancia". El sondeo refleja que para los docentes el elemento de mayor prioridad es conseguir una menor ratio en las aulas, seguido de reducir la burocracia. En tercer lugar se sitúa la equiparación salarial y en cuarto, la ampliación de plantillas. Ése es el orden de prioridad que concede el colectivo a sendos elementos, según el mencionado estudio.

Con la ampliación de plantillas, indica Rodríguez, se lograría “una atención más personalizada al alumnado, porque es necesaria la atención a la diversidad” y supondría “una solución de futuro para una educación pública de calidad consolidando la plantilla actual con los cupos Covid más un aumento una educación de calidad”. Según CSIF, harían falta alrededor de 1.000 docentes más en la provincia de Huelva.

Con estas concentraciones, CSIF ha querido trasladar a la opinión pública que la pandemia “no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos”.

La delegada de Educación ante la concentración de CSIF en la Delegación de Educación.
La delegada de Educación ante la concentración de CSIF en la Delegación de Educación. / Rafa del Barrio

La delegada señala que la ratio "es un elemento más"

Camino de una convocatoria, la delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, ha coincidido con los miembros de CSIF concentrados ante la sede de la Delegación provincial. Para Villalba supone una "legítima concentración" por parte del sindicato aunque ha asegurado que en estos años la Administración andaluza ha incrementado la inversión por alumno y año y la correspondiente a educación ha rebasado el 5% del PIB, "una barrera histórica". No obstante, ha admitido que "los salarios son más bajos que la media nacional".

Respecto a la ratio, cuya bajada constituye una de las reivindicaciones de CSIF, la delegada ha estimado que "es un elemento más" y que la media de la provincia de Huelva es algo inferior. "Puede ser un problema en algunos centros, pero no es el único aspecto a tener en cuenta", ha concluido.

stats