Huelva

CCOO se moviliza en Huelva contra el recorte en Infantil y Primaria en la escuela pública

  • El sindicato denuncia en una concentración que en la provincia se han cerrado 175 unidades, 1.366 en Andalucía

Un momento de la protesta llevada a cabo por Comisiones Obreras.

Un momento de la protesta llevada a cabo por Comisiones Obreras. / H. Información

Los recortes están mermando la calidad del sistema educativo, lo que se refleja en el cierre de unidades en la escuela publica; en protesta por esta situación se ha concentrado este miércoles el sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, que alerta de “la grave pérdida de unidades escolares en las etapas de educación infantil y primaria que, durante los dos últimos años estamos padeciendo en la provincia de Huelva”.

Según la central sindical “han supuesto un total de 1.366 unidades desaparecidas en todo el territorio andaluz. Durante el curso escolar 2020/2021 se suprimieron 780 unidades y 586 en el presente año académico. De hecho, estas supresiones se entienden aún menos en las provincias donde las ratios son de las mayores de España, lo que demuestra, una vez más, que la educación no es, ni ha sido, una prioridad política del gobierno, poniendo en peligro la sostenibilidad de la Educación Pública”.

Juana Soltero Hermoso, responsable de pública docente de CCOO Huelva, ha indicado que “en Huelva desde el año 2019 al 2021, se han suprimido 175 unidades, siendo la etapa de educación primaria la que más padece esta pérdida, aunque en 2021, la educación infantil ha sido la etapa perjudicada.” Asimismo, Soltero ha añadido que “estos dos cursos, enmarcados en la crisis sanitaria, tenían que ser una oportunidad para hacer realidad la reivindicación de disminuir la ratio, pero la administración usa la baja natalidad para recortar en la educación pública,”

Para CCOO, no es una excusa el claro descenso de la natalidad en Andalucía, ya que las ratios continúan siendo de las más altas del país en prácticamente todos los niveles educativos. “La educación andaluza, como en todo el Estado, ha padecido especialmente las últimas crisis económicas y sus recortes asociados, así como, los efectos traumáticos de la pandemia, sufriendo una importante disminución de la inversión educativa por escolar. La más baja de España, sólo por detrás de Madrid”, ha denunciado el sindicato.

En este sentido, el secretario general del sindicato provincial en Huelva, Carlos Sánchez Maraver, ha manifestado su preocupación “por la reducción del presupuesto en educación en el conjunto del gasto andaluz. “Unos recortes – ha subrayado- que van aumentando, año tras año, y nos están condenando a una sociedad menos formada, menos competitiva y con peores condiciones de acceso al empleo, perdiendo la oportunidad de corregir los atrasos históricos que el sistema educativo andaluz arrastra desde hace décadas”.

Sánchez Maraver ha asegurado que “debemos apostar por reducir las ratios a un máximo de 20 escolares en la etapa de infantil/ primaria, no más de 25 en la enseñanza secundaria y 30 discentes en el bachillerato, además de contar con desdobles de grupos en las asignaturas instrumentales de lengua matemáticas e idioma extranjero”.

Igualmente, el sindicalista ha afirmado que, “en cuanto a las ratios de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE), tanto específicas como aulas ordinarias, deben contar con una reducción del número total máximo de escolares a matricular proporcional al número de estudiantes con necesidades específicas que se atiendan en ellas”.

En la misma línea, Carlos Sánchez Maraver ha apuntado que, “la reducción de población en edad escolar deberíamos interpretarla como un elemento positivo para fomentar una atención educativa más personalizada que erradique los niveles de abandono escolar temprano que Andalucía padece, y con ello; mejorar nuestra calidad educativa, máxime, con los déficits formativos que la pandemia ha generado”.

Los datos sobre ratios publicitados por los sucesivos gobiernos andaluces, siempre han sido globales y han obviado la sobredotación en las grandes áreas metropolitanas y zonas costeras, incluyendo en esta media engañosa la escolarización que se debe ofrecer en las pequeñas poblaciones, con menor población infantil y juvenil, para así garantizarles su derecho a la educación en niveles obligatorios.

Por último, desde CCOO han resaltado que “tenemos el convencimiento que avanzar en la reducción de la ratio en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos permitirá una distribución equilibrada del alumnado en la red de centros escolares, ya que así evitaríamos que se produjesen supresiones de unidades escolares, y la Educación Pública se convertiría en la garante de la igualdad de oportunidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios