Curso escolar

La directora del CEIP Tartessos denuncia que Educación no da soluciones a la saturación

  • Carmen Borrero asegura que pierden un docente este curso pese a las necesidades existentes

La directora del CEIP Tartessos y la concejal de Infraestructuras, durante la visita de ésta a las obras en el comedor del CEIP Tartessos.

La directora del CEIP Tartessos y la concejal de Infraestructuras, durante la visita de ésta a las obras en el comedor del CEIP Tartessos. / M.G.

La directora del colegio Tartessos ha denunciado públicamente la saturación que sufren para el nuevo curso en dos aulas de Primaria e Infantil para las que han solicitado, sin éxito, su desdoble.

Carmen Borrero, a través de una carta dirigida a la prensa, asegura que se solicitó el desdoble para una unidad de primer curso de Primaria que cuenta con 26 alumnos, 6 de ellos con necesidades educativas especiales. La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, en su respuesta, explica Borrero, le indica que “los recursos, como usted sabe, no son ilimitados”, al mismo tiempo que le recuerdan que “es su obligación hacer una planificación bajo el principio de economía y eficiencia de los recursos públicos y con la limitación de las consignaciones presupuestarias”.

La directora del CEIP Tartessos advierte la situación generada ante esta respuesta: “Se pueden imaginar el papel del maestro o maestra que tenga que hacerse cargo de esa clase y con protocolo covid”. “Además –añade– al haber perdido una unidad de primero, hemos pasado de tener 16 a 15 unidades, por lo que perdemos también el maestro de apoyo a Infantil. Resumiendo: que a nuestro centro va a llegar un maestro/a de refuerzo covid pero nos van a quitar a dos, con lo que, en definitiva, para este curso 2020/21 contamos con un maestro/a menos”.

Carmen Borrero defiende que el primer curso de Primaria “es el curso más importante de esta etapa de educación obligatoria, ya que es este año en el que se sientan las bases del éxito o el fracaso escolar con el aprendizaje de la lectura, la escritura y los rudimentos matemáticos (numeración, suma y resta)”.

Sobre el desdoble solicitado a Educación para una unidad de Infantil de 5 años, también con 26 alumnos y varios de ellos con necesidades educativas especiales y desconocimiento de la lengua española, “como no es una etapa de educación obligatoria no se han dignado ni a contestar”.

“Desde la Delegación de Educación me hablan de números y presupuestos aunque con muy buenas palabras de ánimo. Pero estas palabras de ánimo no van a solucionar las necesidades de mi centro en el próximo curso escolar”, señala la directora del Tartessos, quien denuncia el rechazo también a la necesaria ampliación del comedor, que sí está ejecutando ahora el Ayuntamiento de Huelva.

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