Estos son los radares que más multan en Andalucía
La comunidad lidera el ránking con los radares más activos, con 959.592 denuncias, lo que representa el 27,8% del total de las formuladas en toda España
Medio centenar de radares suman el 30% del total de multas formuladas en toda España

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha publicado su informe anual, revelando cuáles son los radares más que más multan de Andalucía. Durante los primeros meses de 2024, algunos dispositivos han llegado a acumular decenas de miles de denuncias por exceso de velocidad, convirtiéndose en auténticos puntos negros para los conductores.
Andalucía lidera el ránking de las comunidades autónomas con los radares más activos, con 959.592 denuncias, lo que representa el 27,8% del total de las formuladas en toda España, y se sitúa así por delante de Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%); la Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,6%), y Castilla La Mancha, con 310.795 (9%).
Top 10 radares que ponen más multas en en Andalucía
El radar más sancionador de toda la comunidad andaluza se encuentra en la autovía A-7, a la altura del kilómetro 968 en la provincia de Málaga, donde se han contabilizado 67.502 denuncias por exceso de velocidad. Muy cerca en el ránking aparece el dispositivo instalado en la A-381, en el kilómetro 74 (Cádiz), que ha pasado de registrar apenas 3.627 multas en 2023 a nada menos que 54.835 este año. También en Málaga, el radar del kilómetro 128 de la A-45 ha acumulado 49.378 sanciones, mientras que otro punto conflictivo se localiza en la MA-20, con más de 33.000 denuncias en su kilómetro 10.
- A-7, km 968 (Málaga) – 67.502 denuncias
- A-381, km 74 (Cádiz) – 54.835 denuncias (en 2023 fueron solo 3.627)
- A-45, km 128 (Málaga) – 49.378 denuncias
- MA-20, km 10 (Málaga) – 33.061 denuncias
- A-7, km 978 (Málaga) – 33.358 denuncias
- A-92, km 83 (Sevilla) – 37.616 denuncias
- H-31, km 79 (Huelva) – 27.218 denuncias
- A-4, km 245 (Jaén) – 24.189 denuncias
- A-4, km 495 (Sevilla) – 27.029 denuncias
- A-92, km 0 (Sevilla) – 21.160 denuncias
Sevilla también destaca con cifras elevadas. En la A-92, a la altura del kilómetro 83, se han impuesto 37.616 denuncias, seguido por los radares de la A-4 (km 495) y el inicio de la A-92 (km 0), ambos superando las 20.000 sanciones. En Huelva, el radar de la H-31 (km 79) ha contabilizado 27.218 multas, mientras que en Jaén, el más activo se sitúa en la A-4 (km 245) con más de 24.000 infracciones.
Más datos del estudio
De acuerdo a dicho estudio, medio centenar de radares instalados en las carreteras suman el 30% de casi los 3,5 millones de multas por exceso de velocidad que tramitó la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2024. En concreto, esos "50 radares más multones" formularon 1.156.954 denuncias, de los que más de la mitad ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.
El radar que más denuncias ha formulado está situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid), seguido de los dispositivos situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga; el kilómetro 127 de la A-15, en Navarra, y el kilómetro 74 de la A-381, en Cádiz. A lo largo del año pasado, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.305.978).
Respecto al radar situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid), ha realizado 74.873 denuncias, si bien ha reducido su actividad un 36% respecto del año anterior. Por el contrario, AEA señala en su informe el ritmo sancionador que siguen teniendo los radares situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga (67.502 denuncias); km 127 de la A-15, en Navarra (60.878 denuncias) y km 74 de la A-381, en Cádiz (54.835 denuncias), que cada año "cazan" a más conductores.
Además, la AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares hayan incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, cita el radar situado en el km 245 de la A-4, en Jaén, que ha pasado de formular dos denuncias en 2023 a 24.189 en 2024. También los radares situados en el km 231 de la A-1, en Burgos, y en el km 74 de la 381, en Cádiz, han experimentado importantes subidas de más de un 500% y de un 1.400%, respectivamente.
A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que "la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación".
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