Educación

CCOO anuncia la huelga educativa del 4 de marzo en protesta por el nuevo decreto de escolarización de la Junta

  • El sindicato califica de "ataque" a la educación pública el contenido de la decisión

  • Las familias puede elegir un centro concertado, aunque no se encuentren en su demarcación escolar

CCOO convoca la huelga educativa para el 4 de marzo. CCOO convoca la huelga educativa para el 4 de marzo.

CCOO convoca la huelga educativa para el 4 de marzo. / H.I. (Huelva)

Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento a participar en la huelga convocada para el próximo 4 de marzo en protesta por el nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía. La misma ha sido convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, que aglutina a los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USTEA. 

El sindicato ha calificado de "ataque" a la educación pública el contenido del citado decreto, en tanto que permite a las familias la elección de centros concertados, aunque no se encuentren en la demarcación escolar que les corresponda, siempre que haya alguno en su localidad. Asimismo, también posibilita que los centros concertados que no dispongan de Bachillerato puedan estar adscritos a un centro público determinado. 

En relación a las declaraciones del consejero de Educación, Javier Imbroda, que sostenía que el acuerdo "venía de un consenso de la comunidad educativa", la secretaria general del sindicato provincial de CCOO en Huelva, Marina Vega, afirma con rotundidad que "es mentira". En este sentido, remarca que los sindicatos no habían tenido noticia alguna de la publicación del mismo, al igual que tampoco la ha tenido el Consejo Escolar de Andalucía, que "aconseja lo contrario a lo que dicta el decreto". 

Por ello, para la responsable de Pública Docente del sindicato provincial de CCOO en Huelva, Juana Soltero, supone "un ataque a la educación pública, que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades". La medida, en palabras de Soltero, viene a aumentar la segregación escolar, por lo que pide a Imbroda que "no juegue con la educación, no se mercantiliza".

El descenso de la natalidad es ya una constante en los últimos años y en Andalucía ha supuesto la pérdida de 867 unidades públicas en los dos últimos años. En este sentido, CCOO establece que "si la plazas de la concertada están blindadas", los recortes irán a la educación pública, si bien "se debería parar de recortar en educación lo que se necesita es reducir la ratio -la más alta de España-, al objeto de mejorar la atención a los alumnos".

Desde Comisiones Obreras se ha apuntado que el problema educativo sobre el que la Junta se apoya para sacar el nuevo decreto "es ficticio". Así, según el sindicato el 97% de las familias que echaron la escolarización de sus hijos en 2019 obtuvieron el centro marcado en primera opción. De este modo, Vega sostiene que "no entendemos dónde está el problema que había en este sentido".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios