Huelva

Baleària incorpora un ferri movido por GNL en la ruta Huelva-Canarias

  • El buque con tecnología ‘smart ship’ comienza sus rotaciones a partir de este domingo

El ferri 'Abel Matutes' llegará al Puerto de Huelva el próximo domingo. El ferri 'Abel Matutes' llegará al Puerto de Huelva el próximo domingo.

El ferri 'Abel Matutes' llegará al Puerto de Huelva el próximo domingo. / Baleària (Huelva)

Las navieras Baleària y Fred Olsen Express incorporan a partir del próximo domingo el smart ship movido por Gas Natural Licuado Abel Matutes a la ruta que desde el mes de noviembre del año pasado conecta Huelva con los puertos canarios de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife. Las navieras dan continuidad así a su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización en las rutas entre Península y Canarias.

Al igual que el Nápoles, al que sustituye, el ferri Abel Matutes estará propulsado por motores duales de gas, gracias a la reciente remotorización, que finalizó a principios de julio. Por otra parte, el ferri también incorpora innovaciones tecnológicas que lo convierten en un smart ship, y mejoran la experiencia a bordo de los clientes.

Entre las novedades principales destaca la cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, la digitalización de toda la cartelería, el acceso al barco y a las acomodaciones mediante un código QR y el entretenimiento digital a la carta. Asimismo, se han instalado smart tv en todos los camarotes, desde las cuales también se puede acceder a la plataforma de contenidos digitales a la carta.

Imagen desde la popa del ferri propulsado por GNL. Imagen desde la popa del ferri propulsado por GNL.

Imagen desde la popa del ferri propulsado por GNL. / Baleària (Huelva)

El ferri tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad para 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Fue el buque mejor valorado por los pasajeros de Baleària el año pasado con una puntuación de 8,8, cuenta con diferentes acomodaciones, donde destacan los camarotes cuádruples y las butacas de piel totalmente reclinables. Ofrece restaurante a la carta, self-service, cafetería y bar en terraza. Además, está habilitado para pasajeros con movilidad reducida, zona de mascotas y tienda a bordo, entre otros servicios.

Durante el tiempo que ha estado en varada para el cambio de motores, se ha procedido a realizar diferentes trabajos de mejora en sus interiores para mejorar la comodidad y servicios de los pasajeros a bordo. En este sentido, el buque cuenta con un nuevo salón de butacas en la zona de proa con 131 asientos.

Baleària ya cuenta actualmente en su flota con cuatro buques que pueden ser propulsados por gas natural licuado, y tiene previsto que sean nueve en 2021, de los cuales seis son remotorizados y tres de nueva construcción. Cabe recordar que el Abel Matutes fue el primer ferri de la compañía en instalar un generador auxiliar a gas en el año 2017. La remotorización de este buque, que ha sido el segundo en pasar por este proceso, ha contado con la subvención parcial de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links de la Comisión Europea.

Destacar que el gas natural licuado reduce hasta un 35% las emisiones de CO2, un 85% las de Nox y elimina el 100% del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero. También se reduce la contaminación acústica.

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