MARÍTIMAS

Tenerife da la bienvenida a la nueva conexión marítima con Huelva

  • Los responsables del puerto chicharrero y las autoridades canarias esperan su conexión con el Corredor ferroviario Atlántico a partir del próximo mes de marzo

Representantes de Baleària, Fred Olsen, el puerto de Tenerife y autoridades Canarias saludan la puesta en marcha de la nueva línea marítima con Huelva Representantes de Baleària, Fred Olsen, el puerto de Tenerife y autoridades Canarias saludan la puesta en marcha de la nueva línea marítima con Huelva

Representantes de Baleària, Fred Olsen, el puerto de Tenerife y autoridades Canarias saludan la puesta en marcha de la nueva línea marítima con Huelva / M. G. (Huelva)

Si hace unos días era el Muelle Sur del Puerto el que se vestía de largo para la presentación de la nueva línea marítima que une Huelva con Las Palmas y Tenerife, en la mañana de ayer era la terminal de cruceros del puerto chicharrero quien se rendía a un proyecto que, visto desde este otro lado, supone para las islas la posibilidad de abrir mercados para sus productos y, no menos importante, entrar en el Corredor Atlántico.

Su llave de entrada es el Puerto de Huelva y así lo dejaron claro tanto el presidente de Baleària, Adolfo Utor y el director general de Fred Olsen, Andrés Marín, así como Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Onán Cruz Díaz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Yasmina García, Directora General de Transportes y Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, además de una nutrida representación institucional de la zona, así como agencias de viajes y clientes de carga.

Andrés Marín quiso destacar que se trata de una “nueva e ilusionante etapa porque después de casi 45 años de andadura en el tráfico interinsular canario, se inicia la primera ruta que traspasa las fronteras del archipiélago, incrementando las opciones de conectividad entre las islas Canarias y el territorio peninsular español”. Marín además señaló que comparten con Baleària “la misma filosofía de excelencia y servicio al cliente”, y que se van a sumar “las virtudes, recursos y esfuerzo” de ambas empresas.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, destacó que se trata de “un proyecto de dos compañías con una clara orientación al cliente”. Utor confía en que “se abre un horizonte para que mejoren las comunicaciones entre la península y Canarias en frecuencia, regularidad, precios y servicios”. Además, indicó que el buque Martín i Soler, dentro de la apuesta estratégica de la naviera, será remotorizado a gas natural licuado en unos meses, y no ha descartado que en un futuro pueda operar en Canarias uno de los ferries a GNL que está construyendo la compañía.

Adolfo Utor, presidente de Baleària en el acto de presentación de la mañana de ayer en Tenerife Adolfo Utor, presidente de Baleària en el acto de presentación de la mañana de ayer en Tenerife

Adolfo Utor, presidente de Baleària en el acto de presentación de la mañana de ayer en Tenerife / M. G. (Huelva)

Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, mostró su agradecimiento por esta iniciativa que mejora la conectividad entre Canarias y el territorio peninsular, en representación de ambas Autoridades Portuarias, la de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas. Además añadió que “esta ruta es un adelanto de la ampliación del Corredor Atlántico” y avanzó que “en marzo de 2019 la Comisión Europea ampliará esa red hasta este archipiélago”. Por último, destacó que con esta nueva ruta Fred Olsen y Baleària “contribuyen al desarrollo de esta red integrada que permite al pasaje y a la mercancía desplazamientos más rápidos dentro del ámbito europeo”.

Por su parte, Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, comentó que este es un paso importantísimo no sólo para las dos compañías, sino también para Canarias y agradeció “el esfuerzo que hay detrás de esta alianza estratégica para Canarias”, además de mostrar el apoyo por parte de las Autoridades. Para finalizar, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reconoció que “hoy es un día importante para el Puerto y la ciudad”. Bermúdez destacó la importancia del puerto como “puerta de entrada de muchos visitantes y mercancías”, y agradeció a las dos navieras “esta nueva línea, que nos acerca y nos conecta a la Península”.

Como sucediera en Huelva la pasada semana, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el barco de pasaje y carga, el Martín i Soler, que se encontraba atracado en el Muelle Ribera. Todos ellos pudieron comprobar ver las diferentes acomodaciones que ofrece este ferry, que cuenta con butacas estándar y superiores, camarotes dobles y cuádruples, interiores y exteriores, así como con una amplia oferta de servicios para hacer del viaje una experiencia a bordo.

El ferri 'Martín i Soler' a su llegada al puerto de Tenerife. El ferri 'Martín i Soler' a su llegada al puerto de Tenerife.

El ferri 'Martín i Soler' a su llegada al puerto de Tenerife. / M. G. (Huelva)

Tal y como se anunció el pasado mes de octubre, la ruta cuenta con una configuración triangular entre los puertos de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Huelva. Las salidas desde Canarias son los martes, jueves y domingos, a las 12:00 desde Gran Canaria y a las 20:00 desde Tenerife, mientras que desde la Península son los martes, viernes y domingos a las 20:00h, alternando el buque de carga y el de pasaje y carga. Estos horarios garantizan las conexiones con el resto de las líneas del tráfico interinsular, proporcionando un servicio integral a los clientes. La venta de billetes se encuentra disponible desde hace varias semanas, a través de los canales habituales de ambas compañías: oficinas, páginas web, call centers y agencias de viajes asociadas.

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