Huelva

Balcones con arte en el centro de Ayamonte

  • Una treintena de pintores participa en esta edición en el proyecto artístico de La Escalera

La mascota del Mundial de Fútbol España'82 (Naranjito), el inmortal pintor local Rafael Aguilera, toreros famosos, cantantes, gente del mundo de la farándula, o de la política, son solo algunos de los personajes que, hasta el próximo día 17 de agosto, se asomarán por tercer año consecutivo a los balcones de las principales calles del centro de Ayamonte. Y no lo harán para contemplar cómo se desarrolla la vida, sino para todo lo contrario, para que los viandantes los observen a ellos, y disfruten además haciéndolo.

Se trata de una edición más de la iniciativa BalconArte, que organiza cada verano el Taller de Arte La Escalera de Ayamonte, y que este año cuenta entre sus principales novedades con el hecho de convertirse en transfronteriza al extenderse al resto de municipios que integran la Eurociudad del Guadiana: Castro Marín y Villarreal de San Antonio, ambas en la vecina Portugal.

Según explicó uno de los miembros de La Escalera, el conocido pintor local Juan Galán, con esta original iniciativa, basada en colgar de los balcones personajes famosos tanto de Ayamonte como del panorama nacional e incluso internacional, el principal objetivo que se pretende es "provocar sensaciones, y hasta una especie de catarsis, entre la obra y el espectador que la admira".

Este año participan en el proyecto BalconArte una treintena de pintores, no solo de Ayamonte, sino también procedentes del resto de la provincia de Huelva, y hasta de la vecina Portugal, entre los que han elaborado las nueve obras que cuelgan desde ayer viernes de los balcones de Villarreal de San Antonio, las nueve que hacen lo propio en Castro Marín, y las treinta que lucen en los balcones ayamontinos.

"Como tantas iniciativas culturales y artísticas de este tipo -prosigue Galán- la idea de BalconArte surgió en torno a un café junto con otro conocido pintor ayamontino, Javi Cástulo, que recordaba haber visto algo parecido en sus tiempos como estudiante en Sevilla".

El Taller de Arte La Escalera, que cuenta para la muestra pictórica BalconArte con el apoyo tanto del Ayuntamiento fronterizo, como de la propia Eurociudad del Guadiana, también pretende con la misma "dinamizar ventanas y balcones de las tres ciudades fronterizas con el casi medio centenar de creaciones de arte efímero que se distribuyen entre ellas".

Finalmente, otro de los objetivos de los artistas y creadores, auténticos protagonistas de este evento, no es otro que compartir sus obras con los viandantes que, sorprendidos, contemplan las obras de arte desde la calle.

Las obras podrán ser contempladas desde ayer hasta el próximo día 17 de agosto por todos aquellos que paseen por los centros urbanos de cualquiera de las tres poblaciones de la Eurociudad del Guadiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios