Huelva

El Ayuntamiento recurrirá en el Tribunal Supremo la sentencia de Pablo Comas

  • Llevará al Pleno la ratificación del Decreto por el que interpondrá el recurso de casación al fallo del TSJA que reducía la pena del expropietario del Recreativo de Huelva 

Gabriel Cruz, durante su intervención en el pleno sobre el plan de salvación del Recreativo. Gabriel Cruz, durante su intervención en el pleno sobre el plan de salvación del Recreativo.

Gabriel Cruz, durante su intervención en el pleno sobre el plan de salvación del Recreativo. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA que rebajaba la pena de Pablo Comas tras la condena por su gestión al frente del Recreativo. El consistorio llevará al próximo Pleno la ratificación del decreto por el que aprueba interponer un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra la sentencia que absolvía de forma parcial a Pablo Comas de los delitos por los que fue condenado por la Audiencia Provincial de Huelva. Según la documentación a la que ha tenido acceso Huelva Información, los servicios jurídicos del consistorio onubense avalan la presencia municipal en el caso y facultan al Ayuntamiento para que defienda ante el Supremo la condena de tres años más la indemnización de algo más de 600.000 euros que impuso el juzgado de Huelva y que posteriormente fue reducida por el TSJA al estimar de forma parcial el recurso de apelación de la defensa de Comas. “Visto el informe de la letrada jefe del servicio y a la vista de las atribuciones que me confiere el art. 21.1.k de la Ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, por el presente acuerdo por razones de urgencia interponer con la referida sentencia un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo”, señala el informe.

El decreto faculta a los letrados correspondientes para la representación procesal y la defensa del recurso del Ayuntamiento. La causa contra Pablo Comas la iniciaron en nombre del Trust de Aficionados Eduardo Javier Calero, Narciso Rojas, Roberto Sánchez y José Rafael Garzón. A ella se sumó el consistorio en calidad de actor civil perjudicado por los hechos enjuiciados. Comas tuvo que responder por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad contable. Como consecuencia de ello fue condenado en primera instancia a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 646.516,21 euros por su responsabilidad civil al considerarlo culpable de administración desleal y falsedad contable. El TSJA tras su apelación redujo la pena a uno y lo liberó del pago de la indemnización al absolverlo del delito de administración desleal.

El TSJA lo absolvió de administración desleal e invalidó la pena correspondiente así como la indemnización

Contra esa decisión existía la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Supremo. El Ayuntamiento da el paso. El Trust de Aficionados del Recreativo, por su parte, todavía no ha decidido si acudirá o no al Supremo para recurrir la sentencia dictada por el TSJA, aunque fuentes cercanas al colectivo mostraron su confianza en seguir adelante una vez se analicen todas los condicionantes. El colectivo ha iniciado los trámites y movimientos necesarios para ello. En este sentido, el presidente de la asociación Narciso Rojas señaló en la Tertulia Deportiva de este Huelva Información que ya han recibido más de 4.000 euros de medio centenar de aficionados como fondos para comenzar la operación. En los próximos días tomará una decisión definitiva, aunque la presencia del Ayuntamiento es una garantía.

El Trust ya dispone de más de 4.000 euros en donaciones para iniciar el procedimiento

El TSJA absolvió al expropietario del Recre del delito de administración desleal y le retiró la condena correspondiente así como la indemnización de 646.516,21 euros, aunque mantuvo la de un año y tres meses por falseamiento de cuentas. La defensa de Pablo Comas anunció tras conocer el fallo que acudiría al Supremo para reclamar la plena absolución del expropietario del Recre. El Trust, una vez confirme su recurso, y el Ayuntamiento en cambio pedirán que se respete la condena impuesta por la Audiencia Provincia de Huelva. Es ahí donde van a dar la batalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios