Huelva

El Ayuntamiento exige que se garantice el Museo Arqueológico para la capital

  • Manuel Gómez tiende la mano al Ministerio de Cultura y a la Junta para buscar una solución que salve “la aspiración de la ciudad por poner en valor su riqueza histórica”

Edificio del Banco de España en la tarde de ayer.

Edificio del Banco de España en la tarde de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva tiende la mano a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para buscar una solución que garantice la viabilidad del proyecto del Museo Arqueológico de Huelva, pero exige que se garantice su desarrollo en la capital. Tras la publicación por este diario de la necesaria revisión del plan inicial por la falta de espacio en el edificio al quedar inhabilitado para uso el sótano por los restos encontrados, “desde el Ayuntamiento estamos pendientes de las conclusiones de los estudios tanto del Ministerio de Cultura como de la Junta de Andalucía, para ver qué alternativas y soluciones se proponen que den satisfacción a la aspiración de la ciudadanía de Huelva de contar con un Museo Arqueológico”.

El segunda teniente de Alcaldía de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, señala que no obstante “instamos a ambas administraciones a respetar esa voluntad de la ciudad expresada en noviembre de 2016 a través de su representación máxima, que es el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, con varias mociones y una declaración institucional que consagran la aspiración de disponer de un Museo Arqueológico que ponga en valor la riqueza histórica de nuestra ciudad”. Para tratar de encontrar una solución “venimos trabajando y, como venimos haciendo hasta ahora, desde el Ayuntamiento de Huelva nos ponemos a disposición del Ministerio y la Junta para trabajar en pro de la viabilidad y consecución del proyecto del Museo Arqueológico de Huelva, ofreciendo, como siempre, nuestra colaboración”.

El Ayuntamiento tiene muy claro que “Huelva tiene que contar con un Museo Arqueológico que exhiba su riqueza histórica y también poner en valor su colección de Bellas Artes”. Y todo ello sin renunciar a “recuperar el monumental edificio del Banco de España, que no puede seguir más tiempo en desuso en pleno corazón de Huelva, con el potencial que representa para las opciones de dinamización cultural y turística del centro de la ciudad”.

Tras quedar demostrado que el proyecto inicial no tiene cabida en el edificio al perder una planta entera, el Ministerio de Cultura tiene la última palabra. Técnicos de la administración central estuvieron hace dos semanas en Huelva analizando la situación, las posibilidades del edificio y las soluciones posibles. Deben elaborar un informe que sirva de marco para actuar y retomar los trabajos. En base a ese documento se fijarán las necesidades del proyecto para determinar si el Banco de España las cubre y por lo tanto es viable o queda descartado como sede.

En caso de no poder realizarse el proyecto como estaba previsto inicialmente existen dos soluciones encima de la mesa. La primera es trasladar la colección de Bellas Artes al Banco de España y que el actual Museo Provincial se convierta en sede de los fondos arqueológicos o bien buscar una nueva sede para estos. En ese caso las administraciones tendrían que encontrar uso al Banco de España, un edificio monumental que el Ayuntamiento de Huelva exige que se restaure para uso cultural de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios