Huelva

El Ayuntamiento estudiará la implantación en la capital onubense del Bono Huelva

Comercios en las peatonales de Huelva.

Comercios en las peatonales de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento estudiará la implantación del Bono Huelva, una propuesta de Ciudadanos, aprobada por unanimidad en el Pleno, con el se pretende ayudar a las familias y y al pequeño comercio de la ciudad. Se incluyó una transaccional en la que a petición del equipo de Gobierno se elevará la propuesta a la Mesa del Comercio para su  análisis y aprobación, y en su caso, contribuir a la elaboración de las bases de funcionamiento. 

La ayuda supone hasta el 50% de bonificación en compras en función del gasto, repercutiendo además, de en el aumento de beneficios para el comercio local, en un ahorro para las familias onubenses. La viceportavoz de Ciudadanos, Noelia Álvarez, señaló que el Bono Huelva sólo se podría utilizar con el pequeño comercio, el de cercanía, establecimientos adheridos al proyecto.

Por otra parte, se llevaron al Pleno dos declaraciones institucionales, una con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y otra del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La primera de las declaraciones institucionales se realizó de la mano de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes), abogando por la salud mental como una prioridad global. La concejal de Participación Ciudadana, María Teresa Flores, indicó que "hay que trabajar de manera transversal respondiendo a las necesidades reales", a lo que añadió que "es necesario que se visibilice, la salud mental es un derecho de todas las personas".

El Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido a impulsar acciones, proyectos y estrategias que supongan un cambio en la forma de ver y atender la salud mental, desde el reconocimiento hacia las personas con problema de salud mental y sus familias, especialmente a las más vulnerables.

En el mismo contexto, pero en apoyo del Teléfono de la Esperanza va la segunda declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, aprovechando para sensibilizar a la ciudadanía ante esta trágica realidad y exigir un Plan Nacional Específico para la prevención del suicidio, donde se analicen las distintas dimensiones del problema, se articule una batería de acciones preventivas, se presupuesten los medios económicos necesarios y se implique a las administraciones y a la sociedad. La concejal de Políticas Sociales, María José Pulido, comentó que "las administraciones públicas deben ser sensibles a esta realidad".

Además, para reforzar la prevención de ludopatías en Huelva, a propuesta de Unidas Podemos, se llevará a cabo una serie de medidas en materia de gestión y control y de ordenación urbanística respecto a las salas de juego y casas de apuesta, sí como de concienciación, formación y regulación legal, entre ellas se encuentra que estos establecimientos no puedan situarse a una distancia inferior de 500 a 700 metros de centros educativos, de ocio, deportivos y socioculturales. Se estudiará la posibilidad de una moratoria de dos años para la adecuación a dichas condiciones a las casas de apuestas ya existentes, lo que debería establecerse mediante una modificación del PGOU de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios