Huelva

El Ayuntamiento entrega los puestos del mercado, que abre a finales de mes

  • Los comerciantes confían en trasladarse a Pescadería en 20 días, después de haber recibido todas las concesiones administrativas · La inauguración, para las fiestas patronales

Luz al final del túnel: después de 30 años de reivindicaciones, cuatro de obras y tres de retraso sobre la fecha prevista, los comerciantes del Mercado del Carmen confían en instalarse en el edificio de Pescadería en un plazo de 15 o 20 días. El Ayuntamiento resolvió ayer un trámite clave para el traslado, firmando un convenio con la asociación de detallistas por el cual se hace entrega de las 186 concesiones administrativas de los puestos.

La nueva plaza de abastos contará con 38 carnicerías, 61 módulos de pescado, y 49 de frutas y verduras; y 38 puestos de varios (flores, churros, cafetería, congelados o charcutería, entre otros). Según informó el presidente del colectivo, Pedro Nieto, el 80% de los módulos de venta ya está totalmente equipado.

Por un acuerdo con la empresa concesionaria del parking, el Ayuntamiento podrá recibir una prima de 300.000 euros si el nuevo mercado empieza a funcionar antes de que finalice julio. No obstante, a partir de ahora son los minoristas los encargados de la puesta en marcha de estas instalaciones, agilizando las gestiones de luz, agua, limpieza y mudanza. Del tiempo que tarden en llevar a cabo estos trabajos dependerá la fecha de apertura al público, según explicó ayer el alcalde Pedro Rodríguez, insistiendo en que la obra civil está completamente terminada. "Inauguraremos el edificio el día de la Patrona de Huelva, coincidiendo con las fiestas de La Cinta, independientemente de que ya esté funcionando", adelantó. El regidor valoró la suscripción del citado convenio como un "acto histórico, ya que después de cien años de espera, -apuntó- Huelva tiene un gran mercado, uno de los más modernos de España".

Reconociendo el retraso en las obras -una auténtica odisea-, insistió en que los onubenses podrán disfrutar dentro de muy poco de unas "modernas, amplias y cómodas instalaciones, sintiéndose orgullosos de esta obra histórica". Rodríguez agradeció al presidente de los detallistas y a todo su equipo "el interés, esfuerzo, trabajo, sacrificio y solvencia que han demostrado durante estos tres años, colaborando en todo con el Ayuntamiento para hacer realidad lo que hace poco era un sueño".

Se abre, pues, una página de futuro sujeta también al derribo de uno de los rincones más costumbristas de la ciudad, el viejo Mercado del Carmen, construido en 1864, que dará paso al proyecto de la plaza mayor porticada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios