Huelva

El Ayuntamiento de Huelva saca a licitación el servicio de retirada de vehículos abandonados

  • El valor estimado del contrato, que tendrá dos años de duración, es de 101.700 euros

Un vehículo abandonado.

Un vehículo abandonado. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva saca a licitación el nuevo servicio de retirada, tratamiento, descontaminación y baja administrativa de los vehículos abandonados en el término municipal de Huelva. El valor estimado del contrato asciende a 101.700 euros (sin IVA) y el plazo máximo de duración del mismo será de dos años, prorrogable por un año más. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 11 de marzo para presentar sus ofertas.

El objeto del contrato es la realización del servicio de retirada mediante grúa y entrega al Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de todo tipo de vehículos (turismos, furgonetas, motocicletas, ciclomotores...) que se encuentren en situación de abandono en vías o espacios públicos en el término municipal de Huelva.

La realización y materialización de este contrato obedece a la necesidad del Ayuntamiento de cumplir con la obligación establecida en el artículo 5.2 del Real Decreto 265/21, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil, de entregar aquellos que estén abandonados en un centro autorizado para su descontaminación y tratamiento, una iniciativa que además se lleva a cabo al carecer la Administración local de autorización para actuar como CAT así como no contar con medios adecuados y suficientes, tanto materiales y humanos, para actuar como tal.

Se pretende, por tanto, seleccionar, entre las ofertas presentadas, a un empresa que además de prestar el servicio de recogida de vehículos abandonados, ostente al mismo tiempo el carácter de centro autorizado para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT), acometiendo las operaciones de descontaminación y emitiendo el certificado de destrucción que justificará la baja definitiva en circulación del vehículo en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT), a cuyo efecto realizará toda la tramitación electrónica pertinente.

Se trata de un servicio integral que debe englobar la recogida en la vía pública de los vehículos en situación de abandono, su traslado a un CAT, las operaciones para su descontaminación y tratamiento, así como la emisión del certificado de destrucción y la tramitación electrónica del documento de baja definitiva del vehículos en los registros de la DGT. Los licitadores deberán disponer de la preceptiva autorización para poder operar con Centro Autorizado de Tratamiento en la comunidad andaluza o con uno que reúna ese requisito.

El adjudicatario del servicio tendrá la obligación, a requerimiento de la Policía Local, de retirar los vehículos abandonados, tanto los que se encuentren en la vía pública como los que estén en cualquier instalación municipal, incluyendo en el Depósito Municipal de Vehículos, para su posterior destrucción y descontaminación. Tendrá un plazo máximo de veinticuatro horas para atender el requerimiento de la Policía Local.

También se incluyen en el contrato vehículos de titularidad municipal que hayan sido desafectados por haber llegado al fin de su vida útil.

Ya el pasado mes de noviembre el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, apuntó que el Ayuntamiento de Huelva estaba trabajando para ultimar “una contratación que permitirá solucionar de forma definitiva un problema que viene arrastrando la ciudad desde hace muchísimos años y que permitirá dar respuesta de forma efectiva y eficaz a la situación de los vehículos que están actualmente abandonados en la capital”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios