Huelva

Ayudas para mejorar sus viviendas

  • Veintiuna familias recibieron ayer en el Ayuntamiento de Huelva, dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica, subvenciones para obras de mejora en sus casas por un importe total de 50.750 euros

Las ayudas siempre son bien recibidas y más si llegan en época de crisis. Veintiuna familias onubenses recibieron ayer subvenciones correspondientes al Programa de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía. Gracias a estas ayudas han podido realizar obras de mejora en sus viviendas, construcciones que, en la mayoría de los casos, superan los treinta años de antigüedad. Algunas, incluso, el medio siglo. El principal requisito para optar a estas ayudas es que las edificaciones tengan más de diez años y una superficie de al menos 24 metros cuadrados.

El programa está dirigido a los colectivos más necesitados. Los ingresos de las familias solicitantes deben ser inferiores al 2,5 el salario mínimo interprofesional. En este sentido, el perfil de los beneficiados es muy variado, aunque predomina el colectivo de los mayores, siendo la mujer, la madre de familia, la que toma la iniciativa a la hora de solicitar las ayudas, lo que quedó ayer de manifiesto.

Respecto a las obras, ya acometidas, éstas no superan los 14.000 euros. El tope permitido por la Administración autónoma, que subvenciona el 50 por ciento de la actuación, porcentaje que a algunos de los beneficiados les parece "escaso". Éste es el caso de Isabel Piedrola. Su subvención asciende a 7.000 euros, el máximo que concede la Junta de Andalucía. Se le dio un anticipo de 500 euros y ayer iba a recoger el cheque con el resto, 6.500 euros. Piedrola indicó que su casa tiene cincuenta años de antigüedad, "la he arreglado un poco, pero le sigue haciendo falta una reforma, no ha dado el presupuesto, y la mitad ha habido que dejarla". También María Pichardo considera "corta" la ayuda. A ella le han concedido 5.000 euros. No obstante, subrayó que "una ayuda siempre es buena". Aparte, de la subvención, el proyecto y la dirección de la obra les sale gratis.

En esta ocasión, las ayudas, que ascienden a 50.750 euros, corresponden a la convocatoria de 2007. En total serán 52 familias onubenses las que se beneficien de esta convocatoria, cifrándose las ayudas en 367.000 euros. Las actuaciones acometidas son obras de mejora en elementos estructurales, cubiertas, instalaciones eléctricas y de abastecimiento de agua.

Veintiuno de los beneficiados fueron ayer convocados en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva para recibir las subvenciones. Asistieron al acto el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el delegado provincial de Vivienda, Gabriel Cruz, y el concejal de Vivienda, José Luis Barragán. Administración autónoma y local compartiendo protagonismo en pro de un programa social.

Barragán fue el encargado de llamar una a una a las personas a las que se les había concedido la subvención para entregarles sus respectivos cheques. La mayoría de ellas ya habían recibido un anticipo para iniciar la obra.

El alcalde de Huelva, que destacó que "es un programa conjunto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía", manifestó que se sentían "muy satisfechos de dar la oportunidad a estas familias de reparar sus casas para que estén en las mejores condiciones posibles y puedan mejorar su calidad de vida". Por su parte, el concejal de Vivienda comentó que el Ayuntamiento de Huelva se acogerá al programa para 2009, "ya se ha aprobado en el Pleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios