Contenido patrocinado

"Avanzando en derechos para los empleados públicos de Justicia"

Mª Antonia González. Responsable provincial del sector de Justicia de CSIF-Huelva.

Mª Antonia González. Responsable provincial del sector de Justicia de CSIF-Huelva.

CSIF, como sindicato mayoritario en la Administración de Justicia y en la Administración pública en general, ha estado presente en todas las mesas de negociación de Función Pública, del Ministerio de Justicia y en las mesas de negociación autonómicas, defendiendo las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, los principales damnificados por la crisis económica y financiera. Han sido años de recortes y de pérdida de derechos pero, gracias a las movilizaciones, a las negociaciones y a los acuerdos alcanzados se han conseguido importantes avances en el sector de Justicia. No obstante, tras años de retroceso se hace imprescindible seguir avanzando ya que queda mucho por hacer en la defensa del servicio público esencial de la Administración de Justicia y de sus funcionarios.

Durante los últimos cuatro años hemos conseguido mejoras relacionadas con la conciliación familiar y laboral alcanzando el permiso retribuido para la atención de hijos con cáncer; aumento de los días de libre disposición hasta 9 al año. El permiso de paternidad se ha incrementado hasta llegar a las 20 semanas y se ha logrado la reducción de la jornada retribuida tras un tratamiento de especial gravedad.

Desde CSIF impulsamos y abanderamos la jornada de 35 horas, la consolidación de refuerzos estructurales en plantilla y la cobertura de las incapacidades temporales en 45 días (antes 90). En el apartado de las retribuciones, se ha incrementado el complemento específico, se han suprimido los descuentos por incapacidad temporal y se han eliminado los recortes en la productividad.

Estas mejoras han sido posibles gracias a la confianza de los empleados públicos ya que con su apoyo CSIF puede estar luchando por sus derechos. Siguiendo en esta misma línea, gracias a los acuerdos alcanzados, vamos a negociar el complemento de carrera profesional, las sustituciones de Auxilio Judicial, un Plan Sectorial de Igualdad y la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo según la carga laboral, entre otras cuestiones.

En cuanto a nuestras líneas futuras de trabajo, continuaremos trabajando por los planes de actuación retribuidos para eliminar el colapso judicial; un protocolo de actuación en caso de agresión a funcionarios; la revisión de los modelos de oficina judicial y fiscal sin imposiciones de ningún tipo en materia organizativa; y la redistribución de funciones en la oficina judicial que ponga en valor el capital humano de los órganos judiciales, oficinas, servicios y unidades con funciones de verdadero valor añadido y debidamente retribuidas.

Por otra parte, desde CSIF abogamos por una gestión transparente de los recursos humanos y de la provisión de puestos de trabajo así como la participación de los trabajadores en la gestión y plantificación de los recursos humanos. También demandamos un reconocimiento legal, laboral y retributivo de las funciones que se realizan y un plan de mejora en los equipos informáticos con un sistema informático de gestión procesal integrado que elimine duplicidades en la tramitación de los procedimientos. En este sentido, creemos necesario -de igual forma- la mejora de las condiciones de los edificios y las sedes judiciales, muchos de ellos con importantes carencias.

Es de vital importancia recuperar la estructura salarial anterior a 2010 (recorte del 5%) y el desarrollo de la carrera profesional mediante la negociación del Real Decreto establecido en la LOPJ. Es nuestro objetivo negociar y actualizar las retribuciones por servicio de guardia para todos los cuerpos y una promoción interna real y efectiva para todos ellos.

Finalmente, CSIF abandera la defensa del Registro Civil como servicio público servido por funcionarios de Justicia, la defensa de los Cuerpos de Justicia como Cuerpos Nacionales y la mediación como servicio público prestado por funcionarios de Justicia. Todo ello, refleja el trabajo realizado por este sindicato en los últimos años, las líneas de trabajo actuales y las propuestas que estamos llevando a los diferentes foros de negociación para seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de este sector, siempre con la independencia, la profesionalidad y el rigor que siempre nos ha caracterizado y que nos diferencia del resto.